かわいい文化 - La cultura "kawaii"
18:41
El concepto de kawaii nació en
Japón y se ha ido expandiendo gracias a la cultura pop, el manga y el anime,
básicamente, el movimiento Cool Japan. Si miramos en el diccionario el
significado de esta palabra nos indica que es un adjetivo o un sustantivo que
indica la cualidad de adorable o “mono/a” e incluso aniñado/a. Dentro de esta
categoría pueden incluirse desde personas hasta objetos, como ropa, peluches,
comida, etc. Japón es un país donde se aprecia lo kawaii desde hace
mucho más tiempo de lo que nos pensamos.
Origen
e influencias
El origen de esta palabra se remonta
a la era Taisho (1912-1926). Al principio, se usaba el término “kawayushi”, que
hacía referencia a algo vergonzoso, patético, tímido, pero sobre todo,
vulnerable, adorable y pequeño. Estas tres categorías tienen una mayor
influencia en el significado de kawaii. Es un término bastante amplio en
la actualidad, pese a que lo traducimos con una sola palabra. Podemos reconocer
algo como kawaii si sentimos la necesidad de protegerlo, cuidarlo y
adorarlo.
Pero no solo es un concepto japonés,
sino que ha recibido influencias de América después de la 2ª Guerra Mundial,
como por ejemplo el tamaño de los ojos (los ojos grandes son una característica
kawaii que indica inocencia).
Se dice que las características de
una estética kawaii empezaron a formarse en el periodo Edo (1603-1868)
con las pinturas sobre madera llamadas dijinga (pintura de una persona
hermosa), que eran ilustraciones de mujeres. El artista Yumeji Takehisa se
dedicaba a este tipo de retratos, y, aunque usaba un estilo que combinaba
características de Oriente y Occidente y era considerado de baja clase, se
considera el pionero en la representación de lo kawaii.
En los años 70 más artistas siguieron
pintando a mujeres, pero las empezaron a mostrar fuertes y con confianza, cuyas
dos características no se habían mostrado antes. Por este motivo, el adjetivo
pasó a incluir a adolescentes y también a mujeres adultas y no solo a niñas.
Entonces fue cuando las empresas de marketing empezaron a tener como objetivo
las chicas jóvenes y a usar el concepto kawaii para atraer compradoras.
La feminidad en Japón está vinculada a esta idea y construye la identidad de
las niñas y las adolescentes. Llevar un cierto estilo de ropa, una diadema para
el pelo o un colgante en el bolso crea una sensación de pertenencia al grupo.
Es una parte muy importante en las relaciones interpersonales japonesas.
Tipos
de kawaii
No hay un solo tipo de kawaii,
es un concepto muy diverso. Por eso, en este apartado os mostramos los subtipos
que existen actualmente.
-
.
- Guro-Kawaii: algo que es un poco grotesco pero mono a la vez.
- Busu-Kawaii:
relacionado con algo considerado feo, no muy agraciado.
- Ero-Kawaii:
mezcla con todo lo sexy o erotico.
- Kimo-Kawaii:
mezcla con terror, algo espeluznante o asqueroso.
- Shibu-Kawaii:
algo más pequeño, sin ser exageradamente kawaii.
Mujeres
y hombres
En el manga y el anime se pueden ver
los estereotipos de género muy claramente. El ideal es que los hombres
considerados kawaii tienen el pelo largo y los rasgos faciales
afeminados. Algunos cantantes y idols se maquillan para hacerse los ojos más
grandes. Las características que hacen kawaii a las mujeres, por otro
lado, son los rasgos aniñados, como tener la cara redonda, con los ojos grandes
(ya sea mediante maquillaje, pestañas postizas, lentes de contacto o cirugía
estética). Aunque hay muchos estilos de moda, un ejemplo relacionado con el movimiento
kawaii es el estilo Lolita, una mezcla entre moda victoriana y rococó
combinada con elementos góticos.
Además, algunas chicas jóvenes de
Japón escriben hiragana, katakana y kanji de forma kawaii (sin picos,
redondeados).
Influencias
en el día a día
En Japón se pueden ver trazas de esta
mentalidad en todas partes. En las estaciones de tren se pueden ver anuncios de
la compañía ferroviaria donde aparecen personajes manga. Cuando paseas por
ciudades especialmente grandes, hay una gran probabilidad de que las obras
viarias tengan algún cerco kawaii. Gran parte de la publicidad, en
especial la femenina, se basa en esta idea. Los obento también se
preparan con la idea de que sean lo más monos posible. En cuanto a los
productos de higiene, belleza o cocina, muchos de ellos llevan algún detalle
considerado kawaii, como cara, por ejemplo.
Japón,
como país, alberga muchas normas, obligaciones sociales y tabúes, pero también
tiene aprecio por lo kawaii, de tal modo que integra este aspecto en la
vida diaria, incluso en la corporativa (muchas empresas y prefecturas tienen
sus propias mascotas). La cultura kawaii permite a los japoneses
expresar su manera de ser y también desconectar de la vida agitada en la
sociedad de hoy en día.
0 comentarios