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sábado, 18 de enero de 2020

かわいい文化 - La cultura "kawaii"

El concepto de kawaii nació en Japón y se ha ido expandiendo gracias a la cultura pop, el manga y el anime, básicamente, el movimiento Cool Japan. Si miramos en el diccionario el significado de esta palabra nos indica que es un adjetivo o un sustantivo que indica la cualidad de adorable o “mono/a” e incluso aniñado/a. Dentro de esta categoría pueden incluirse desde personas hasta objetos, como ropa, peluches, comida, etc. Japón es un país donde se aprecia lo kawaii desde hace mucho más tiempo de lo que nos pensamos. 

Origen e influencias


El origen de esta palabra se remonta a la era Taisho (1912-1926). Al principio, se usaba el término “kawayushi”, que hacía referencia a algo vergonzoso, patético, tímido, pero sobre todo, vulnerable, adorable y pequeño. Estas tres categorías tienen una mayor influencia en el significado de kawaii. Es un término bastante amplio en la actualidad, pese a que lo traducimos con una sola palabra. Podemos reconocer algo como kawaii si sentimos la necesidad de protegerlo, cuidarlo y adorarlo. 

Pero no solo es un concepto japonés, sino que ha recibido influencias de América después de la 2ª Guerra Mundial, como por ejemplo el tamaño de los ojos (los ojos grandes son una característica kawaii que indica inocencia). 

Se dice que las características de una estética kawaii empezaron a formarse en el periodo Edo (1603-1868) con las pinturas sobre madera llamadas dijinga (pintura de una persona hermosa), que eran ilustraciones de mujeres. El artista Yumeji Takehisa se dedicaba a este tipo de retratos, y, aunque usaba un estilo que combinaba características de Oriente y Occidente y era considerado de baja clase, se considera el pionero en la representación de lo kawaii.  

En los años 70 más artistas siguieron pintando a mujeres, pero las empezaron a mostrar fuertes y con confianza, cuyas dos características no se habían mostrado antes. Por este motivo, el adjetivo pasó a incluir a adolescentes y también a mujeres adultas y no solo a niñas. Entonces fue cuando las empresas de marketing empezaron a tener como objetivo las chicas jóvenes y a usar el concepto kawaii para atraer compradoras. La feminidad en Japón está vinculada a esta idea y construye la identidad de las niñas y las adolescentes. Llevar un cierto estilo de ropa, una diadema para el pelo o un colgante en el bolso crea una sensación de pertenencia al grupo. Es una parte muy importante en las relaciones interpersonales japonesas. 

Tipos de kawaii

No hay un solo tipo de kawaii, es un concepto muy diverso. Por eso, en este apartado os mostramos los subtipos que existen actualmente.

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  • Guro-Kawaii: algo que es un poco grotesco pero mono a la vez.
  • Busu-Kawaii: relacionado con algo considerado feo, no muy agraciado. 
  • Ero-Kawaii: mezcla con todo lo sexy o erotico.
  • Kimo-Kawaii: mezcla con terror, algo espeluznante o asqueroso.
  • Shibu-Kawaii: algo más pequeño, sin ser exageradamente kawaii.

  




Mujeres y hombres

En el manga y el anime se pueden ver los estereotipos de género muy claramente. El ideal es que los hombres considerados kawaii tienen el pelo largo y los rasgos faciales afeminados. Algunos cantantes y idols se maquillan para hacerse los ojos más grandes. Las características que hacen kawaii a las mujeres, por otro lado, son los rasgos aniñados, como tener la cara redonda, con los ojos grandes (ya sea mediante maquillaje, pestañas postizas, lentes de contacto o cirugía estética). Aunque hay muchos estilos de moda, un ejemplo relacionado con el movimiento kawaii es el estilo Lolita, una mezcla entre moda victoriana y rococó combinada con elementos góticos. 
Además, algunas chicas jóvenes de Japón escriben hiragana, katakana y kanji de forma kawaii (sin picos, redondeados). 



Influencias en el día a día
 
En Japón se pueden ver trazas de esta mentalidad en todas partes. En las estaciones de tren se pueden ver anuncios de la compañía ferroviaria donde aparecen personajes manga. Cuando paseas por ciudades especialmente grandes, hay una gran probabilidad de que las obras viarias tengan algún cerco kawaii. Gran parte de la publicidad, en especial la femenina, se basa en esta idea. Los obento también se preparan con la idea de que sean lo más monos posible. En cuanto a los productos de higiene, belleza o cocina, muchos de ellos llevan algún detalle considerado kawaii, como cara, por ejemplo.



































Japón, como país, alberga muchas normas, obligaciones sociales y tabúes, pero también tiene aprecio por lo kawaii, de tal modo que integra este aspecto en la vida diaria, incluso en la corporativa (muchas empresas y prefecturas tienen sus propias mascotas). La cultura kawaii permite a los japoneses expresar su manera de ser y también desconectar de la vida agitada en la sociedad de hoy en día.

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