Los siete dioses de la buena fortuna en el folklore japonés

17:58

La mitología japonesa es una de las más ricas y extensas del mundo. En ella conviven dioses, héroes y todo tipo de seres salidos del de la imaginación de los habitantes del país asiático, los llamados yôkai (妖怪). A lo largo de estas lineas conocerás un poco más sobre los siete dioses de la buena suerte en Japón, los llamados shichi fukujin (七福神).

Diosa del mar y las bellas artes: Benzaiten

Empezamos por Benzaiten (弁財天) o Benten, la única mujer dentro del panteón de dioses Budistas en Japón. Deidad de la buena suerte, del mar y patrona de las bellas artes. Comúnmente representada en pinturas, xilografías y esculturas Benzaiten suele mostrarse a lomos de un dragón y sujetando un biwa (琵琶), instrumento japonés similar a un laúd. Fémina de bellas facciones suele estar acompañada de blancas serpientes con quien dicen puede transformarse.



Benten se identifica con la diosa hindú de ocho brazos Sarasvati. Seis de ellos se elevan por encima de su cabeza sujetando objetos como una rueda, un arco con un caracaj, una llave, una flecha, una joya y una espada. Los otros dos brazos se mantienen cruzados en una postura de oración. Benten es, también, diosa de la belleza y el conocimiento y su templo de veneración más conocido se encuentra en la isla de Enoshima, muy cerca de Tokio.

Patrón de los luchadores: Bishamonten

Bishamonten (毘沙門天) es identificado como un símbolo de autoridad y dignidad. Dios protector de la fe y la bondad suele vestirse con armadura y casco llevando en una mano una pagoda, la llamada “torre del tesoro”. Se trata de un objeto que simboliza la prosperidad. Espada en mano es el perfecto guardián de la fe en el mundo y protector de los luchadores a quienes trae suerte en el campo de batalla. Es considerado, además, dios de la buena suerte, la riqueza y la felicidad.

El único puramente japonés: Ebisu

De los siete dioses de la buena fortuna Ebisu (恵比寿) es el único autóctono, procedente del panteón de deidades japonés. Suele representarse con un gorro de pescador y siempre con una caña de pescar en la mano derecha. En la mano izquierda sujeta un pez ya sea una carpa, besugo, bacalao o lubina. Es considerado el patrón de los pescadores, comerciantes y agricultores.


 De la religión taoísta se presenta Jurôjin

Jurôjin (寿老人) es asociado a la religión taoísta. Procedente del continente, de la China, es otro dios de la prosperidad y la longevidad. Se trata del más anciano de los siete dioses de la buena suerte en Japón tal y como muestra  su blanca y larga barba. Al igual que Fukurokuju se presenta ataviado con ropajes tradicionales chinos y en su mano lleva, también, un pergamino. Según cuenta la leyenda este contiene toda la sabiduría del mundo. Suele ir acompañado de uno de los animales que representan la longevidad: ciervo, grulla o tortuga. Es el patrón de los profesores, matemáticos y científicos.

Hotei o el Buda de la sonrisa

Hotei (補訂) es conocido como el Buda de la sonrisa. Es el dios de los buenos augurios en los negocios y de la felicidad. Si has visitado Japón seguramente te hayas encontrado una de sus efigies en multitud de establecimientos y es que los japoneses creen que Hotei les traerá suerte en sus negocios. A Hotei se le asocia, también, con la abundancia y la buena salud y es considerado protector de los niños japoneses.  Suele llevar en una de sus manos una gran bolsa con objetos para el día a día de los pobres. Dicen que acariciar la barriga de una de las estatuas de Hotei trae buena suerte.


 El padre de Ebisu

Daikokuten (大黒天) es el dios de la prosperidad y el comercio, además del padre de Ebisu. Es representado con una sonrisa en la boca y con unas piernas más cortas de lo normal. Suele vestirse con ropas de cazador llevando en una mano un saco lleno de objetos de valor. En la otra mano carga con el llamado mazo de la suerte. Es el patrón de los hombres de negocios, granjeros y cocineros.

El dios chino Fukurokuju

A Fukurokuju (福禄寿) se le reconoce enseguida debido a su gran cabeza. Dios chino de la sabiduría y la longevidad suele ir acompañado de una tortuga, ciervo o liebre símbolos de una larga vida. Aparece vestido con trajes tradicionales chinos sujetando un bastón en una mano del que cuelga un pergamino. En él están grabadas las enseñanzas del mundo. Es un ferviente apasionado del ajedrez siendo patrón de los jugadores a este táctico pasatiempo.


Como veis los japoneses cuentan con un gran número de deidades a quienes rezar para obtener buena suerte. Y vosotros, ¿conocéis algún otro dios del que os gustaría que hablásemos?

Este artículo ha sido redactado por nuestro colaborador Pau de Periodista en Japón. ¡No dudéis en visitar su blog!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook