Sellos Japoneses: Stamps

19:59

¿Sabéis que en Japón se estila mucho el uso de sellos? No hablamos de los de correos, sino de los que se usan con tinta. Hoy os enseñamos los sellos perfectos para artistas, viajeros y profesores ;)

Postal de año nuevo, vía: tvguide.or.jp

Quizás muchos sabréis que los japoneses tienen cada uno, un sello personal con el que firman contratos, pagos, y todos los papeles burocráticos. Estos son los llamados inkan, y se hacen con el nombre en kanji grabado en el sello de madera, cristal, oro o mineral del que esté hecho.

inkan/hanko, vía: kek.jp

El uso de los sellos de tinta de forma habitual es una costumbre que los japoneses heredaron de la China. El sello más antiguo encontrado en Japón, es el sello en oro del Rey de Na, un pequeño reinado de la época en que Japón era considerado por China como "el país de Wa". Este sello de oro fue un regalo del emperador de la Dinastía Han al rey de Na, que era vasallo de la dinastía, en una visita diplomática el año 57 dC.

Sello de oro del Rey de Na,vía: wikipedia

Sin embargo, los más vistosos son los stanpu (del inglés, stamp). A pesar de que la palabra para "sello" en japonés es hanko, su uso extendido fuera de la formalidad de los sellos burocráticos ha acabado haciendo que los llamen (e incluso, les suene mejor así) "stamps" en vez de hanko.
Su uso es variado: desde decorar postales a modo tradicional, a estar en estaciones o corregir exámenes y redacciones.

Los más monos suelen ser los que se usan para hacer postales con una misma temática para diversas personas, como por ejemplo, las postales de año nuevo o nengajô. Estos los recomendamos para los que seáis creativos. Una vez has comprado o hecho a mano tus stamps, puedes hacer diversas postales personalizadas. También te sirven para decorar tus libretas, cartulinas, tarjetas de regalo... ¡todo lo que se te ocurra!

Postal de año nuevo 2019, vía: artclay

 vía: harurimama
vía: arts.net

Para los viajeros, tenemos un dato imprescindible que contaros: ¡los sellos de recuerdo! Los kinen stanpu están repartidos por las diferentes áreas de servicio, templos, hoteles, entidades y en ¡cada una de las estaciones JR! de Japón. Son sellos trabajados con algo tradicional o típico de la zona, y un edificio o avatar identificativo aparte del nombre del lugar donde los has estampado. Es muy divertido llevar siempre una libreta para los stamps o en tu diario de viaje ir poniéndolos a medida que visitas distintos lugares.

kinen stanpu: sellos de Tokyo, a la izquierda: dos de la estación de Shinjuku, a la derecha: de la estación de Tochôme, el antiguo sello de los Government Building (Shinjuku, Tokyo), y un especial de sakura del mismo barrio.

kinen stanpu: sellos de diferentes templos y santuarios de Japón.
ambos vía: asasikibu.com

Hay extranjeros que hacen colección de los sellos de todas las estaciones de la Japan Railway (JR), que siempre están muy trabajados y al tenerlos todos, demuestras que has viajado por todo el archipiélago nipón.

Y por último, los sellos que usan los profesores: se trata de sellos divertidos con frases como "¡lo has hecho muy bien!" "¡te has esforzado mucho!" "ya lo he revisado" "¡sigue así!" y los suelen poner cuando ya han corregido los deberes, exámenes o redacciones en una esquina del papel. De estos también hay muchos tipos, desde los típicos yoku dekimashita en una flor de sakura, a sellos de Doraemon, Snoopy, Totoro, animales variados como gatos, monos, etc., cualquier cosa que haga lindo y divertido el ver tus correcciones.

"taihen yoku dekimashita" sello hecho en chapa, vía: Tokyo Otaku Mode

Sellos de algunas profesoras de la academia Japonia: Doraemon y un conejito.

¿os han gustado? ¡Esperamos que en vuestros viajes a Japón compartáis su pasión por los sellos!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook