Las Carpas Koi: Leyenda y Admiración

18:43

Seguro que os habéis dado cuenta de la adoración general, sobre todo en Japón, que hay a estas carpas multicolor. Están en estanques, pintadas en cuadros, tatuadas al estilo tradicional japonés... Pero, ¿os habéis preguntado qué significa? o ¿de dónde provienen? 


Las carpas koi (鯉) provienen de China, pero su popularidad se difundió por Japón. Son unos peces que pueden llegar a medir entre 50 y 90cm, y que tienen una vida longeva. Suelen vivir entre 20 o 30 años, pero se han encontrado ejemplares que han vivido más de cien años, incluso una que pasó de generación a generación hasta que se supo que llegó a los ¡226 años! Además, son peces capaces de reconocer a su dueño y amaestrarse, dejándose tocar y comiendo directamente de la mano.

Al parecer, hay escritos de los siglos IV y V, coreanos y chinos, que ya hablaban de la existencia de estas carpas, pero no fue hasta el siglo XIX en el que la crianza de las koi se extendió por Japón. Al principio, se criaban para ser alimento, pero se percataron de que había algunas carpas brillantes más propensas a ser devoradas por los predadores, y al verlas más bellas, decidieron separarlas de las demás  para cruzarlas y conseguir carpas de distintos colores. 

Las koi son admiradas por ser unas carpas muy persistentes, y atraer la buena fortuna. La realidad es que son unos peces que aguantan bien los cambios de temperaturas, así que viven bien en estanques y lagos pequeños, y además pueden saltar y nadar contra corriente. También se dice que son símbolo de suerte y amor, en concreto en Japón, ya que la palabra koi es homófona a la palabra japonesa para amor y afecto, 恋. La gente que se tatúa las koi suelen hacerlo por alguno de estos significados.

vía: inkme.tattoo

La admiración por su persistencia y la creencia de que son símbolo de buena fortuna proviene de una leyenda china que corre alrededor de estas carpas.

La leyenda cuenta sobre un gran grupo de carpas que atravesaban el valle Longmen del Río Amarillo, en China. Esa zona entre montañas se caracteriza por sus rápidos, cosa que impedía el paso de los peces. Empezaron a subir las cascadas contracorriente, y su esfuerzo atrajo la curiosidad de los demonios, que quisieron dificultar más su subida con la fuerza del agua. A pesar de que muchas carpas se quedaron atrás, hubo un grupo que siguió subiendo los rápidos, hasta que finalmente una última carpa consiguió subir todas las cascadas. La última cascada es conocida por el nombre Puerta del Dragón, y se dice que como premio convirtieron a la carpa en un fantástico Dragón, sabio, debido a lo que había aprendido de otros peces y animales en su subida de los rápidos. 



Estas carpas que son capaces de nadar contracorriente muestran así coraje y persistencia, razón por la cual son usadas en el Día de los Niños (5 de Marzo) para transmitir estos valores a los más pequeños. A su vez, el convertirse el dragón, que en Asia es símbolo de fortuna, acabó de unir su figura con la suerte.

vía:punipunijapan.com

Otra cosa curiosa: se hacen ¡concursos de belleza con carpas koi! Increíble, ¿cierto? Pasa en Japón, sí, pero multitud de ricos chinos y coreanos van a participar. Se las valora por sus curvas, colores y presencia. Aquí explican más sobre los concursos, id a echarle un vistazo si os pica la curiosidad.

¿Qué os ha parecido? ¿A vosotros, no os relaja verlas en los jardines japoneses?

Lee más sobre la carpa bicentenaria Hanako aquí (inglés).

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook