Los marubô マル暴・まるぼう

17:52

El mundo del crimen en Japón está normalmente bien controlado. Las tasas de crímenes son bajas, la seguridad es alta, y la población se siente generalmente segura. También se puede ir perfectamente por la calle, incluso de noche. Claro está que hay algunas zonas no recomendables... pero siempre existe eso en cada ciudad, por más segura que sea.



En esta entrada os hablaremos de los marubô. Estas personas pueden ser o yakuza o policías que investigan a los yakuza. ¿Y cómo es esto posible, os preguntaréis? Pues porque la policía lo usa como palabra en código para denominar los miembros de la yakuza, y los de la yakuza lo usan como palabra en código para referirse a los investigadores.

La palabra originalmente proviene de un símbolo que se hacía dibujando un círculo (maru en japonés) alrededor del primer carácter de boryokudan (bandas criminales organizadas en un estilo mafioso) en los informantes de los policías. También se llama marubo dekka (マル暴デッカ・まるぼうでっか) o marubo keiji (マル暴刑事・まるぼうけいじ) a los detectives.



¡El asunto de los marubô es muy peliagudo! Son esenciales en la persecución y lucha contra las actividades mafiosas de la yakuza japonesa, aunque les ha salido un poco el tiro por la culata al ser descubiertos...

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook