Ramen

17:30

Hoy en día, prácticamente todo el mundo conoce el ramen. Pero, ¿qué es exactamente el ramen?


El ramen(ラーメン rāmen)  es una sopa de fideos, con un caldo normalmente de carne, fideos elaborados con harina de trigo, sal, agua y kansui (un tipo de agua mineral rica en carbonato de sodio, carbonato de potasio y ácido fosfórico), y una enorme variedad de toppings.

Aunque existen varias teorías sobre cómo se introdujo a Japón, es un hecho que su origen es chino.
Se suele considerar época de la llegada del ramen por alrededores del siglo XIX, con la apertura de Japón, pero hay constancia de presencia de este plato en el país previa a estas fechas. Antes de que el término ramen se popularizara en Japón, los japoneses se referían a este plato como Shina-soba o Chuka-soba, literalmente “sopa de fideos chinos”.


A partir de la II Guerra Mundial el plato se populariza por varios factores, uno de ellos es el racionamiento de arroz y la exportación de trigo desde Estados Unidos. También es un factor la industrialización, que provocó que la gente en las ciudades tuviera que empezar a comer fuera de casa, y el ramen era una opción viable, rápida y económica.
Finalmente, en la década de los 80, el ramen se convierte en comida de moda. Desaparecen los carritos de comida y deja de ofrecerse ne la mayoría de restaurantes chinos para dejar paso a restaurantes especializados y de precio algo más elevado.

Desde la base que consiste en fideos en caldo, existen numerosos tipos de ramen; dependiendo de los diferentes ingredientes del caldo, tipo de fideos (más o menos finos, más o menos ondulados) y toppings o ingredientes que lleva encima, siendo los más típicos chāshū (cerdo asado), alga nori, cebolla verde negi, pasta de pescado kamaboko (los narutomaki  o naruto son un tipo de kamaboko), tallos de bambú encurtidos o huevo hervido.


Hay cuatro grandes tipos según su caldo, y numerosas variedades locales:



 1)    Shio ramen: De los más tradicionales y más cercanos al original chino. Significa sal y se prepara con una base de caldo de pollo claro.



 2)    Tonkotsu ramen: Uno de los más populares actualmente; consiste en un caldo espeso que se logra hirviendo de huesos de cerdo durante horas.



 3)    Shoyu ramen: Como su nombre indica, se prepara añadiendo salsa de soja a un caldo de pollo con verduras, que le da un color oscuro al caldo claro.




4)    Miso ramen: Para este ramen se mezcla pasta de miso al caldo de pollo con verduras. El resultado es una sopa de color claro y textura intensa.



El pequeño consejo sobre “cómo comer ramen” es el ya conocido no evitar hacer ruido al comer, y la forma adecuada de hacerlo es sorber los fideos calientes después de acercarlos a la boca con los palillos. Hay que consumir el ramen recién hecho, caliente y sin dejar que los fideos absorban demasiado caldo. También hay que tener en cuenta que los establecimientos de ramen en Japón suelen ser un lugar de paso, para comer y partir.

Y, finalmente… ¿Cuáles son los mejores sitios en los que comer ramen en la capital japonesa? Time Out Tokyo nos ofrece una lista de los 20 mejores, a su criterio, de 2016.


¿Habéis probado ya el ramen? Si no podéis desplazaros hasta Japón para degustar el ramen puramente japonés, como opción asequible, en Barcelona mismo hay numerosos restaurantes japoneses que ofrecen este plato.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook