El kárate

18:20


En cuanto oímos la palabra kárate nos vienen a la mente golpes, puñetazos, patadas... En general creemos que es un deporte en el que predomina la violencia y la agresividad, pero ¿se reduce solo a eso?
La palabra en sí significa kara (vacío) te (mano), es decir, mano vacía. Se trata de un arte marcial que surgió hacia el siglo XVI en las islas de Okinawa. Consiste en el empleo de técnicas de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta que efectuadas de manera correcta pretenden ser lo más eficaces posibles.
Dentro de este arte marcial se distinguen tres partes:

  • Kihon: son series de técnicas básicas que se pueden realizar al aire o contra objetos (sacos, makiwara...) Consiste fundamentalmente en que el cuerpo del practicante asuma los movimientos aprendiendo a ejecutarlos con la fuerza y respiración adecuadas.
  • Kata: son sucesiones de estas técnicas (practicadas anteriormente en el kihon) creadas por maestros. Se trata de métodos de ataque y defensa combinadas contra uno o varios enemigos imaginarios.
  • Kumite: es la aplicación de las técnicas practicadas contra oponentes reales (combate).
Sin embargo, en el kárate tan importante es el crecimiento del interior del practicante como el aprender las técnicas y mejorar las habilidades físicas de cada uno. Aunque no lo parezca, un karateca nunca se debería mostrar violento, al contrario, no puede hacer uso de las técnicas adquiridas a no ser que se vea obligado y la humildad tendría que ser su principal cualidad.



En 2020, en los Juegos de Tokyo este arte marcial será olímpico por primera vez. En este campeonato participarán 10 hombres y 10 mujeres en la modalidad de kata y 60 competidores en la de kumite (3 pesos por sexo, 10 personas por peso).

Para determinar los participantes en las Olimpiadas de 2020, uno de los criterios principales será la clasificación en el ránking de la federación mundial (WKF). Actualmente, en la modalidad de kata tanto masculina como femenina, los líderes de la clasificación son españoles (Damián Quintero y Sandra Sánchez). Para conseguir subir puntos en esta lista una de las pruebas más importantes es el Mundial, que se celebra cada dos años. El próximo se llevará a cabo dentro de un año en Madrid, así que si te interesa este mundo, puedes hacer una escapada entre el 6 y el 11 de noviembre del 2018 y asistir al Mundial de kárate. ¡Ahí estarán los mejores competidores de este arte marcial y seguro que podrás ver a la mayoría de los participantes de las próximas olimpiadas!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook