Tradiciones Navideñas Japonesas

18:40

Como  muchos sabréis, la Navidad en Japón no es una festividad propia y no la suelen celebrar en familia, sino que es más típico verse con los amigos o pasear con la pareja. ¡Incluso hay la costumbre de comer en el Kentucky Fried Chicken! Somos conscientes que muchos lo sabíais o lo habías visto en series japonesas, así que hemos decidido preguntarle a las profesoras de la Academia Japonia para saber cómo realmente celebran estas fiestas y qué suelen comer. ¿Os pica la curiosidad?

Las calles japonesas se llenan de luces navideñas o iruminêshon, como las llaman ellos, pero eso no significa que haya vacaciones cerca. En España es típico tener al menos el día 25 y/o 26 festivos, incluso la tarde del 24 en algunos casos, pero en Japón es día laboral así que muchos pasan la Navidad trabajando sin necesidad de reunirse con nadie.

iruminêshon, vía: tomboykosodate

A pesar de ello, a muchos les encanta la excusa de las tradiciones foráneas para reunirse y celebrar. Entre nuestras profesoras, alguna se vuelve a Japón a dejarse mimar por su madre, que suele hacer mucha comida para todos y los deja descansar tranquilamente el resto de días de vacaciones. 
De las que se quedan en España, alguna se reúne con amigos para Noche Buena en un buen restaurante y otras esperan a Noche Vieja para comer turrones y polvorones con familia o amigos españoles. Pero, ¿qué hacían en Japón?

Una de ellas nos comenta que su tradición cambiaba según si tenía pareja o no. Antes de Navidad, comía reunida con su familia, y después, paseaba con su pareja. Si resultaba estar soltera, quedaba con sus amigos para disfrutar de la decoración. 
En la comida familiar, su madre insistía en ir al KFC, se ve que le encantaba el pollo frito de allí, y de postre tomaban el bushudonoeru, que otros conoceréis como bûche de Noël, el brazo de gitano en forma de tronco típico de las cenas navideñas francesas. En algún momento debió ser cogido por los japoneses, a pesar de que ninguna de nuestras profesoras se había preguntado por el origen del postre...

 Bûche de Noël, vía: YouTube - JapaneseCooking101

Otra de nuestras profesoras coincidía con el gusto por el Kentucky Fried Chicken Navideño, pero nos comenta que de postre era más típico el pastel navideño o shôto kêki, la tarta de nata y fresas. Nos cuenta que su madre preparaba laboriosamente el pastel, decorándolo con fresas; y que en cambio ella no sabría hacerlo para sus hijos.

Short Cake, vía: Mitsui-Sugar

Nos explican que esta costumbre del KFC para Navidad fue una conspiración de la propia empresa. Descartando así las ideas que corren diciendo que durante la Ocupación los americanos comieron pollo frito por Navidad, o que los estadounidenses empezaron a ir al KFC para sustituir su pavo, nos explican que en Japón no había costumbre de comer carne de ave, y menos en proporciones tan grandes, y que además era bastante cara. De un año para el otro, los de KFC pensaron que ya que la Navidad se hacía famosa, las costumbres americanas también y poniendo un gorro de Papá Noel a Harland Sanders publicaron algo así como "no tenemos pavo relleno, ¡pero sí pollo frito! ¡Navidad en el KFC!", y acabó teniendo mucho éxito. Tanto, que fue un boom y los años siguientes se formaban colas y reservas en el KFC, y aún ahora les sigue gustando el sabor del pollo allí.

Christmas KFC vía: Business Insider Japan

La versión "soltera" de Navidad va a cargo de otra de nuestras profesoras, que nos dice que antes de tener pareja no solía celebrar la festividad. Desde que se separó de su familia al entrar en la Universidad, perdió la costumbre de reunirse por esas fechas, y solía pasarla trabajando. Si caía en fin de semana, se reunía con amigos en un restaurante caro o a uno de cocina francesa. 

La otra versión de la Navidad "soltera" va de parte de otra persona de nuestros docentes, que resulta que en Japón vivía en una casa compartida. En esa share house, hacían un evento por Navidad: amigo invisible y comida navideña internacional, cada persona cocinaba algo típico de su país y lo compartían en la mesa. Así compartían experiencias y pasaban unas festividades variadas y divertidas. 

¡Estas son las costumbres que han querido compartirnos! ¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a experimentar con las tradiciones navideñas aquí?


Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook