Kagami mochi

19:03

Seguimos con la temporada navideña, y en la entrada de hoy os hablaremos de un objeto muy especial enlazado a un día muy especial también en Japón. Se trata del kagami mochi. ¿Sabéis lo que es? Aquí os lo contamos todo acerca de él.

Este objeto es en realidad comida, ya que se trata de un pastelito que se usa como decoración de Año Nuevo en muchísimos hogares y trabajos japoneses. Se trata de dos mochi puestos uno encima del otro, siendo el de abajo ligeramente más grande, y encima una daidai o mikan con una hojita verde. Se dice que el lugar donde reposa, sanpô, y la tela, shinobeni, protegen al hogar de cualquier futuro incendio. Se añaden, además, hojas de papel característicamente dobladas llamadas gohei. Actualmente se suele colocar en el altar sintoísta casero kamidana.



No está muy claro el simbolismo exacto de los dos mochi redondos: en algunas partes se dice que simbolizan los años que pasan y tienen que venir; en otras, que es como el corazón humano, como el yin y el yang, o como el sol y la luna. El cítrico puesto encima representa la continuación de una misma familia, ya que daidai significa "generación".



Finalmente, cuando se hace el ritual sintoísta kagami biraki, se parte y se come. Esta celebración se lleva a cabo en el segundo sábado o domingo de enero. Para facilitar un poco a los japoneses que no puedan hacer todo este proceso en sus casas, en muchos supermercados se venden las versiones de plástico, que llegado el kagami biraki se abren y tienen mochi dentro para comer.



¡Aquí en Japonia ya hemos colocado nuestro kagami mochi! ¿Os animáis a poner uno en casa?

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook