Tanabata 七夕

12:32

¡Hoy es 7 de Julio! Hoy es Tanabata (七夕), una festividad muy importante para los japoneses (y para muchos que no lo son). A pesar de que dimos la última charla cultural con Fumika sobre este tema, aquí os daré un poco más de información para aquellos que no pudisteis asistir u os acabáis de incorporar a nuestra gran familia.




Este festival se conoce también como "festival de las estrellas" y celebra el reencuentro anual de los dioses Orihime y Hikoboshi (las estrellas Vega y Altair), separados a causa de la Vía Láctea. Inicialmente se usaba el calendario lunar porque provenía de la festividad china de Qixi, así que según la región puede variar un poquito en fechas, aunque generalmente empieza el 7 de Julio.



La popularidad de este festival creció en el periodo Edo (aunque lo introdujeron en el país el año 755) donde se mezcló con los Obon (que ahora se celebra el 15 de Agosto). ¿Y cómo surgió la costumbre de escribir los deseos en papelitos? Pues en esta época los niños deseaban tener una mejor escritura, así que cogían el rocío de las hojas de taro, lo mezclaban con la tinta, y escribían eso mismo en un papelito; las niñas, por su parte, querían ser mejores en la costura y las manualidades.

El nombre de tanabata se dice que proviene de la lectura japonesa de estos caracteres chinos 七夕 (shichiseki); también se dice que en esa época existía una ceremonia de purificación sintoísta donde una sacerdotisa tejía una tela especial en un telar llamado tanabata para después ofrecerlo a los dioses para unas mejores cosechas. Al cabo del tiempo tanto la festividad como la ceremonia de purificación se juntaron y originaron el actual tanabata.



¿Os explicamos un poco la historia de estos dos amantes? Orihime era una chica (hija de Tentei, del Rey del Cielo, una analogía del universo) que tejía unas piezas preciosas en las orillas del río Amanogawa (siendo en realidad la Vía Láctea). Pero tenía un problema: si estaba todo el día tejiendo para que su padre fuera feliz nunca podría encontrar el amor. Así que su padre le concertó una visita con Hikoboshi (un pastor de vacas; la estrella), e instantáneamente se enamoraron. Pero cuando se casaron ambos descuidaron sus tareas: Orihime ya no tejía para su padre y las vacas de Hikoboshi estaban desperdigadas por doquier. Tentei, enfadado, envió a cada uno a un lado del río y les prohibió verse, únicamente el séptimo día del séptimo mes (si Orihime trabajaba duro primero). Pero una vez fueron a verse descubrieron que no había puente por el que cruzar, así que Orihime lloró y lloró hasta que unas urracas se ofrecieron a hacer un puente con sus alas. Así, si llueve en tanabata las urracas no pueden llegar y los enamorados deben esperar un año más para verse.



Actualmente se celebran muchos festivales similares a los matsuri donde se cuelgan los deseos de ramas de bambú (aunque últimamente también usan otros árboles) y se hacen flotar en un río una vez terminado el día o al siguiente, o se queman.



¿Y vosotros? ¿Celebráis también tanabata aquí? Podéis animaros a colgar un deseo de la rama de un árbol, si no tenéis bambú. ¡Nosotros ya lo hemos hecho! Feliz tanabata.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook