Bunraku

11:30

 Seguro que la mayoría conocéis el Teatro Noh y el Kabuki, pero ¿y el Bunraku? Las artes escénicas en Japón son muy variadas y a lo largo de la historia han surgido diferentes géneros teatrales. Entre ellos se encuentra el Bunraku.

 


El Bunraku es el teatro clásico de marionetas japonés. Es un espectáculo dirigido a adultos por la temática de sus obras. Hoy en día aún no se sabe con exactitud el origen de las marionetas. Sin embargo, el Bunraku se data a comienzos del siglo XVII en Osaka.

Es un género que se caracteriza por unir tres artes escénicas: las marionetas (人形, ningyou), la música con el shamisen y la recitación por parte del recitador (tayuu). Las marionetas se clasifican siguiendo diferentes criterios: según quien la manipule, por el tipo de cabeza que tenga, si son masculinos o femeninos, por su personalidad, su papel en la obra…

 


En el año 2003 fue proclamado y en el 2008 inscrito en la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Y, actualmente, el Teatro Nacional de Bunraku, en Osaka, continúa ofreciendo representaciones de este género teatral. Por tanto, hoy en día es un arte escénica que se puede disfrutar en Japón.



Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook