Shodô

19:56

Shodô

La caligrafía japonesa o "shodô" es uno de los artes que comprenden la filosofía y prácticas Zen. La palabra "Shodô" 書道 está compuesta por los caracteres "escritura" y "camino", y podría traducirse como el camino/el arte de la escritura. 

La caligrafía japonesa se podría entender como el arte de escribir de forma bonita. Es un arte impregnado de filosofía y reflexión, ya que intenta, con pincel de bambú y tinta china, transmitir armonía y belleza tópicas de la estética Zen. A su vez, y como en cualquier otro arte, plasma las sensaciones del artista con cada trazo, que se mezclan con el significado de las palabras escritas.





El hecho de que los kanjis, caracteres chinos, tengan una dimensión pictórica a parte de la semántica da a pie a apreciar la parte estética de su escritura. Esto lleva a darle importancia a escribir, y por lo tanto pintar, de manera bella las palabras. De esta manera, los maestros de caligrafía se fijan más en el significado de cada uno de los caracteres, pero se alejan de la forma estándar de escribirlos. Los kanjis escritos en shodô suelen estar en su forma cursiva, que es considerada por su estética más que por su facilidad de lectura, cosa que hace que los japoneses no familiarizados con este arte no puedan leer los caracteres pintados. 

¿Podéis reconocer alguno de los caracteres de la foto? El de la derecha es famoso por una comida típica japonesa.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook