Furoshiki: envolver y transportar

20:02


Dentro de poco es Navidad, ¿qué os parece envolver los regalos de una forma original y reutilizable?


vía: furoshikishoes

Quizás habéis oído hablar de la técnica de envolver regalos u objetos japonesa hecha con telas vistosas. Se trata del llamado furoshiki.

Furoshiki é¢¨å‘‚æ•·es la tela cuadrada de variados diseños y estampados que se usa para envolver y transportar diversos objetos, desde regalos o ropa hasta botellas de vino o la compra. Es una manera práctica de llevarse consigo diversas cosas, pero también puede atarse de manera elegante para presentarla como regalo.

El furoshiki tiene una larga historia. En el Japón del período Nara (710-794) empezó a usarse para empaquetar productos importantes, y era llamado "tsutsumi" (posiblemente del verbo envolver, tsumumu 包む). En la siguiente era, Heian (794-1185), ya se usaba para envolver vestimenta y se le volvió a cambiar el nombre. El término furoshiki se acuñó en el período Muromachi (1333-1568), debido al uso que se le dio a la tela durante el mandato del Shogun Ashikaga Yoshimitsu. Éste construyó unos grandes onsen o baños termales en su hogar al cual invitaba múltiples señores feudales. Con el propósito de no confundir los kimonos, los envolvían con una tela que llevaba el emblema familiar, inconfundible. Así se formo la palabra furoshiki, formada por furo 風呂"baño" (o bañera) y "shiki" æ•· el carácter de "extender" (la tela). Poco a poco su uso se extendió, la gente de a pie llevaba su furoshiki a los baños públicos, y más adelante se empezó a usar para embalar libros, botellas y otros objetos hasta su uso actual.

vía: furoshikishoes


Últimamente el gobierno japonés ha hecho campañas para retomar esta técnica tradicional, pues es una manera de empacar y transportar que no daña al medio ambiente, ya que no produce ningún residuo. Gracias a las redes sociales, hay múltiples tutoriales con vídeos o fotos para aprender las técnicas de doblar y atar de forma bonita los diferentes objetos. Además, cada vez hay más talleres de diferentes centros culturales japoneses para acercar esta práctica costumbre por nuestra sociedad.

¿Y tú, te apuntas a ser más ecológico y original para los regalos navideños?

vía: danslesac.co


Más información sobre su historia (inglés): The Kyoto Project

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook