Sukiyaki 鋤焼

18:07

En la entrada de hoy os hablaremos de este plato tan particular de la cocina japonesa: el sukiyaki (鋤焼).



Lo primero que salta a la vista del sukiyaki es la olla donde se cocina, de un tipo especial para que pueda seguir calentándose mientras se cogen los ingredientes: carne (normalmente ternera cortada muy fina), tofu, negi, col china, shiitake o enokitake y fideos. Una vez está todo preparado se pone un huevo crudo a modo de salsa para mojar aquello que cojamos y enfriarlo. Es muy importante comprar huevos pasteurizados. Antes de poner los ingredientes es necesario echar al caldo la mezcla de sake, salsa de soja, azúcar, mirin y dashi para que le dé el característico sabor.



Los estilos más usuales de preparación son el de Kanto y el de Kansai; la diferencia entre ambos es cuándo se mete la carne, si lo primero o lo último (en Kansai se hace primero además a la plancha), y los ingredientes. En el primero, por ejemplo, la mezcla del caldo se llama warishita.



No hay que confundir el sukiyaki con el shabu shabu, el cual es menos dulce. La carne está cortada de forma incluso más fina y normalmente se cocina mojándola en un líquido en la mesa en vez de la olla.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook