Halloween en Japón

19:26

Halloween, el día de los espíritus, es un evento que cada año tiene más popularidad en muchos países del mundo entre los que se encuentra Japón.

Esta celebración, al igual que muchas otras como Navidad o San Valentín, no es originaria del país asiático, sino que es un evento que tras una gran promoción comercial fue adentrándose y adaptándose dentro de la cultura japonesa.

Los primeros que comenzaron a difundir Halloween en Japón no fueron otros que Disneyland Tokyo y Universal Studies Japan (USJ) sobre el año 2000. Al principio, no era muy celebrada por los japoneses, pero al cabo de un tiempo su popularidad aumentó hasta tal punto que ahora es uno de los mayores eventos del otoño.

Al igual que Navidad, Halloween en Japón no está relacionada con ningún aspecto cultural, sino que es un evento para pasárselo bien, disfrazarse y comprar. Esto se debe a que, en Japón, las festividades relacionadas con los muertos y los espíritus se hacen en verano y, el principal evento en el que se celebra el culto a los muertos es el Obon, que se realiza el mes de agosto. Por tanto, Halloween es un uno en el que los comercios aprovechan para vender todo tipo de productos relacionados con esta festividad y los japoneses celebran para divertirse y disfrazarse. Puesto que en Japón está muy extendida la afición por el cosplay, este es un evento que se adaptó con gran facilidad y es muy común que muchos aprovechen para poder disfrazarse de sus personajes favoritos de algún anime o manga (normalmente adaptados a la temática de Halloween).

Y, ¿se realiza "truco o trato" en Japón? No, esta tradición tan característica de Halloween no se hace. En Japón no está bien visto ir a molestar a los vecinos para pedirles caramelos, por lo que es una fiesta que se limita a comprar cada uno los dulces y asistir a los eventos que se realizan para pasarlo bien. Por lo que si en algún momento vas a Japón en Halloween, mejor no pidas ningún dulce en la calle para evitar malas miradas.

¿Y cuales son estos eventos de Halloween? En las grandes ciudades de Japón el 31 de octubre las calles se llenan de decoración y personas de todas las edades salen para disfrutar el ambiente.

Entre los eventos más famosos encontramos el de los precursores del Halloween en Japón: Disneyland Tokyo y Universal Studios Japan. Ambos, en estas fechas, realizan eventos especiales ambientados en esta tradición, siendo cada año más espectaculares. 

Además de estos dos, también hay fiestas en las grandes ciudades y en diferentes zonas de gran fama como puede ser Shibuya o Ikebukuro.

Sin duda alguna, actualmente, Halloween es un gran evento que merece la pena vivir en Japón. A pesar de no ser una festividad propia del país, se ha adaptado de tal forma con su cultura que hace de estos días algo único de ver y experimentar.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook