Casas tradicionales de Japón

10:41

En la entrada de hoy hablaremos sobre las casas japonesas, pero no las que vemos normalmente en las grandes urbes, sino las tradicionales de las familias japonesas de antes.

La casa tradicional japonesa, llamada minka, se caracteriza por ser muy espaciosa, tener puestas correderas de papel washi (de dos tipos, más o menos opaco para permitir la visibilidad) y suelos de tatami, y contar con muchas estancias distintas dedicadas a diversos fines. Por supuesto, la entrada donde dejar los zapatos se mantiene aquí. Otra de las características especiales es la tokonoma, una pequeña parte elevada del nivel del suelo donde se cuelga un cuadro, fotografía u ornamento, normalmente acompañado de una pieza de ikebana, incienso o cerámica.



En estas casas el lavabo y el baño está separado. En muchas casas modernas esto sigue siendo así, si hay espacio. Una de las partes está dedicada a la bañera y una pequeña zona para limpiarse (ya que no se puede meter uno sucio en la bañera), y la otra está dedicada al váter y la zona de lavarse las manos. Además, en la parte de la bañera, suele haber una aparte donde vestirse y desvestirse. Antiguamente las casas tenían un agujero en el suelo debidamente habilitado para hacer las necesidades, pero se ha ido sustituyendo por los váteres que todos conocemos.



El futon es la cama por excelencia, aunque cada vez más se están cambiando por camas. Durante el día se recogen y guardan en armarios, y se sacan por la noche para poder dormir encima del tatami. En los días soleados se pueden tender fuera para airearlos y que estén calentitos luego. Como las casas tradicionales dejan pasar las corrientes de aire, los inviernos son difíciles, y se hace necesario tener un kotatsu (una estufa con mesa) o una botella yutanpo. ¡Pero los veranos son bien fresquitos!



La mejor forma de poder experimentar estas casas es, muchas veces, alojándote en un ryokan. ¡No perdáis la oportunidad de visitar uno si podéis!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook