11 curiosidades del tanuki

19:16

Estamos acostumbrados a ver tanuki en Japón: en figuritas, en la televisión... incluso en canciones. Este gracioso animalito está a medio camino entre un perro y un mapache, así que es una especie particular. ¡Os dejamos con unos hechos sorprendentes que seguro que no os dejan indiferentes!


  • Asociados con el folklore y la suerte
Durante muchos siglos han aparecido en numerosas leyendas, relacionándolos con el cambio de forma, las triquiñuelas, y los engaños a humanos. Se caracterizan por tener un exagerado aparato reproductivo masculino, aunque esto representa precisamente la buena suerte con el dinero. A causa de esto, las figuritas se ponen en los negocios para atraer el dinero.



  • Hibernan en invierno
Es el único cánido que lo hace, aunque si ve que las reservas no le van a llegar hasta abril se despierta y va en búsqueda de comida. Antes de empezar este letargo en noviembre suelen aumentar hasta el 50% de su tamaño debido a la grasa acumulada. 



  • Estatuas en Kôka
Cuando esta ciudad absorbió la vecina de Shigaraki en 2004, las numerosas estatuitas de tanuki siguieron allí, en las calles, dando la bienvenida a todos los visitantes del lugar. Inicialmente se pusieron allí para dársela a un emperador que visitó la ciudad, y la idea cuajó.

  • No ladran
Aunque sean perros, estos animales no ladran, sino que hacen un ruidito agudo (y un gruñido cuando se sienten amenazados). ¡Tampoco mueven la cola cuando están contentos!

  • Tanuki albino
Hace poco se descubrió un raro ejemplar albino con los ojos azules en una granja japonesa. Allí, se consideró al animal portador de buena suerte.



  • Apoyo masculino
El macho de esta especie apoya a la hembra en el cuidado de las crías. Normalmente es el macho el que va en busca de comida para llevársela a la hembra, y una vez que han nacido los cachorros le ayuda también con sus cuidados. Normalmente estas crías pueden independizarse a los 40 días.

  • Asesinato
Tristemente, esta raza de animal se cría en China y Japón para usar su piel y pelo, catalogados como "falsa piel", y en pinceles de caligrafía. Se está intentando ilegalizar esta práctica, pero aún queda un largo camino por recorrer.

  • Antigüedad
El tanuki data de hace millones de años, aunque tengamos que remontarnos realmente a uno de sus ancestros similares. Se han encontrado fósiles de las distintas variedades por Europa, pero el tanuki japonés apareció en la isla en el Pleistoceno.



  • Posiblemente buenas mascotas
Aunque pueda parecer extraño, una mujer británica adoptó uno de estos animales como mascota, al cual llamó Bandit. Le ha enseñado buenos modales, pero nunca consiguió que dejara de robar objetos y comida. ¡Lo saca a pasear a la calle con su correa, como si de un perro doméstico se tratara! Pero no hay que olvidar que este animal está lejos de ser considerado apto para los hogares.

  • Especie invasiva
A Suecia no le hace ninguna gracia el tanuki porque es una especie invasiva para ellos. ¿Las causas? Pueden contagiar la rabia, la sarna, los parásitos, les gusta asesinar pájaros y musarañas, y destruyen jardines y parterres. Es un tema que no les ha hecho ninguna gracia.

  • Aparición estelar en Super Mario
Para aquellos fans del videojuego, la primera aparición de un tanuki se dio en Super Mario Bros. 3, donde Mario puede ponerse un traje de tanuki y que le salgan orejitas y cola. ¡Incluso puede volar!



¿Qué os han parecido estos datos? ¿Conocíais alguno de ellos, o todos? La verdad es que los tanuki son unos animales que ya no podrán salir jamás del imaginario japonés.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook