Medidas contra la brecha de género

18:10

Japón está creando y promocionando poco a poco medidas que hacen que la situación de la mujer allí vaya mejorando. Este país viene de una tradición muy arraigada de mujeres amas de casa y hombres trabajadores, pero la modernidad les exige otro modo de obrar.



En el tema de igualdad de género Japón está en el puesto 101 del G-7, por detrás de China (91) pero por delante de India (108). Últimamente Shinzo Abe ha puesto en marcha unas políticas enfocadas a promover el trabajo en el ámbito de la mujer, ¿pero cuál es la razón detrás de estas rápidas medidas? Falta mano de trabajo. Esto es debido a que la natalidad es cada vez más baja, la sociedad es más vieja y las mujeres tradicionalmente se han quedado en casa en vez de trabajar. Aunque poco a poco está cambiando la situación, aún ha de resolverse el problema de que muchas quieren y no pueden.



Por ejemplo, una de las medidas de Abe ha sido estimular a las empresas con más de 300 empleados para que contraten a más mujeres. Sin embargo, uno de los problemas que más surgen en el entorno laboral es el de "acoso maternal", es decir, que se ven obligadas a dejar su trabajo o a asumir un puesto diferente al que tenían (más bajo, normalmente), discriminadas así por tener hijos. Las mujeres investigadoras en Japón sólo llegan al 14% de participación. Y haciendo números totales, el 33,4% de todas las mujeres tienen contrato temporal.



¿Pero cómo van a cambiar las cosas si el órgano de gobierno no las representa? Japón es de los países con menor representación femenina en los altos cargos de cualquier sector. En 2015 el porcentaje de mujeres que ocupan puestos directivos se redujo hasta el 9%. Con las nuevas medidas, sin embargo, se planea que en 2020 se consiga el 15%. Esperemos que puedan cumplir con estas cifras para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook