10 hechos sorprendentes del terremoto de Japón

19:08

El día 11 fue el aniversario del terremoto de magnitud 9,2 que sacudió Japón en 2011, así como el tsunami que vino después. Hoy os contamos diez hechos sorprendentes de este suceso para aprender un poco más lo que un desastre natural y humano puede ocasionar.




  • La energía del terremoto equivalía a 200 millones de toneladas de dinamita
Los datos aportados por el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de España nos enseñan esta impresionante cantidad de energía que produjo el seísmo. ¿Os imagináis esta cantidad de explosivos? ¡En Japón la vivieron!

  • El terremoto movió 2,4 metros a Japón
Además de eso el suceso aceleró la Tierra y desvió ligeramente su eje entre 10 y 15 cm. A causa de esto el día quedó acortado en 3 millonésimas de segundo.

  • Siete grandes olas
Además del famoso tsunami que impactó en Fukushima, seis olas más llegaron a la costa japonesa en seis horas. Algunas superaban hasta los 13 metros.



  • Hundimiento del suelo
Las comunidades costeras en un territorio de 400 kilómetros son ahora más susceptibles a inundaciones a causa de la subsidencia de 0,6 metros que se creó.

  • Efectos mundiales
Las olas llegaron incluso a Alaska, Hawaii y Chile. De forma increíble, la marea transportó 5 millones de toneladas de deshechos japoneses a las costas de EEUU y Canadá.



  • Fusión nuclear
La fusión nuclear que se midió en Fukushima fue de nivel 7, liberando también residuos radiactivos a causa del fallo en el sistema de refrigeración nuclear.

  • Daños y efectos
Todos pudimos ver aquel día que el daño que se ocasionó fue inmenso. Se confirmaron 15.893 muertes, 2.556 desapariciones y 6.152 heridos en las 18 prefecturas de Japón en las que afectó. Además, se dañaron 144.300 construcciones y se destruyeron 45.700. Unas cifras nada bajas.

  • Casas sin electricidad
Se calcula que unos 4,4 millones de casas se quedaron sin electricidad en el noreste del país. Además, y a causa de esto, muchas centrales nucleares quedaron sin energía cuando sucedió, quedando así fuera de servicio.



  • Ruido espacial
Los terremotos producen un ruido de baja frecuencia, además del estruendo que se oye ya de por sí, llamado infrasonido. El que hizo este terremoto llegó a viajar al espacio e incluso fue detectado por el satélite GOCE de la Agencia Espacial Europea.

  • Daño material
El total de daños estimados de este suceso (terremoto y tsunami) está en unos 25 billones de yenes aproximadamente. 

Esperamos que nunca más vuelva a suceder un accidente natural tan trágico como el que pasó Japón en 2011. Desde entonces se han reforzado aún más las estructuras anti-terremoto y anti-tsunami.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook