La isla de Hashima (端島)

17:43

¿Conocéis la historia de la isla abandonada de Hashima?




Esta isla, también conocida como Gunkanjima (en japonés, barco de guerra) por la silueta que adquirió cuando fue amurallada para ser protegida del oleaje, se encuentra en la costa de Nagasaki, y es una de las islas abandonadas más famosas del mundo.



Desde este ángulo la isla parece un acorazado.
De ahí su nombre "Gunkanjima".




Pero, ¿qué fue lo que hizo que los habitantes de esta isla se marchasen dejándola vacía?
Por lo general, la mayoría de los abandonos se producen por catástrofes nucleares, guerras, etc. Pero el motivo del abandono de la isla de Hashima fue por razones económicas.

Nos remontamos al año 1887, cuando llegaron los primeros habitantes a la isla, al haber sido descubierta una veta submarina de carbón, que comenzó a ser explotada en 1890, cuando la empresa Mitsubishi compró la isla en plena revolución industrial japonesa.


Los característicos edificios de cemento de Hashima
con sus curiosas escaleras entrelazadas.



Para el año 1916 la mina ya producía enormes cantidades de carbón, atrayendo a numerosos trabajadores con sus respectivas familias. En pocos años, se empezaron a construir grandes bloques de apartamentos y la isla llegó a tener una población de unas 5.300 personas, convirtiéndose en uno de los lugares con más densidad de población del mundo, contando con que las dimensiones de la isla son muy pequeñas (480 x 150 metros).





Pero como ya sabemos, todo lo que comienza tiene un fin, y eso es lo que ocurrió con el carbón oculto bajo Hashima. Cuando se terminaron los recursos la mina cerró y con esto cesó la principal actividad económica de la isla. Debido a esto los ex-trabajadores de la isla y sus familias se vieron obligados a emigrar a otros lugares en busca de empleo. Y así fue como en poco tiempo Hashima se convirtió en una isla fantasma. Así es como podemos ver la isla actualmente:






¿Qué os parece la historia de esta isla? ¿Os atreveríais a visitarla? ¡A mí personalmente me encantan este tipo de lugares!




Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook