10 normas de etiqueta japonesa

19:44

Japón es un país donde las normas y formalidades están a la orden del día, y es importante tenerlas bien presentes para que no nos miren como completos gaijin maleducados. Por supuesto, no deberíamos centrarnos sólo en estas 10 que exponemos a continuación, ya que hay decenas más, pero es una buena forma de empezar a comprender la mentalidad del país nipón.

Empecemos sin más dilación:

  •           Quitarse los zapatos

Es de suma importancia al entrar en una casa, escuela, ciertos templos… dejar estas prendas de vestir en su espacio reservado si no queremos escandalizar a nuestros anfitriones. Como curiosidad, al entrar al baño deberemos ponernos unas zapatillas designadas, así que hay que ir con cuidado. Esto se debe a que diferencian las zonas “limpias” (el interior de la casa, donde se va sin calzado) de las zonas “sucias” (calle o baño, donde se vuelven a poner), y les gusta mantener esta línea trazada.


  •           El silencio es oro

No está bien visto hablar por el móvil en el metro o espacios cerrados, así como comer o hacer ruidos molestos en general. SI es muy urgente, suelen hablar en un rincón y con la boca tapada, intentando terminar la conversación lo antes posible. Aclaremos que sí se puede usar el móvil (leer, jugar sin sonido…), pero no hablar por él.


  •           Señalar es de mala educación

Los gestos son de tremenda importancia en cualquier cultura, y uno de los peculiares en este país es el señalar a alguien con las palmas de las manos hacia arriba; por el contrario, si nos queremos referir a nosotros debemos hacerlo con el índice hacia la nariz. Apuntar con el índice a una persona delante de ti será considerado horrible… y conllevará unas miradas de desaprobación importantes.


  •           Nada de sonarse

Algo que aquí nos parece absolutamente normal e higiénico como es sonarse la nariz en público con un pañuelo, allí está mal visto también. Como mucho, se permite darse unos leves toques. Lo más común es escucharles sorber como pueden hasta que pueden usar un pañuelo. También es común usar una mascarilla para taparse cuando se está resfriado.


  •           Limpiarse antes de ducharse

Puede parecer ilógico, pero los japoneses valoran extremadamente la rutina del baño. Para ello, primero se debe uno limpiar fuera del ofuro (la bañera de la casa) en un taburete y con la ducha para que así el agua de éste mismo se mantenga limpia y se pueda reutilizar. Una vez limpios, entonces pueden entrar en la bañera.


  •           Reverencias y más reverencias

Una de las claves de la gestualidad japonesa es el acto de reverenciar. Esto se remonta a la época de los samuráis, donde dejaban el cuello al descubierto como señal de que confiaban en la persona que tenían delante. En los tiempos actuales los japoneses se inclinan (en diferentes grados según el respeto que se quiere transmitir) para saludar, pedir perdón, agradecer, y un sinfín de ocasiones más. Es importante sobre todo en los saludos para mantener el espacio vital tan necesario en la vida de un japonés, nada de saludar con un apretón de manos.


  •           Regalos por doquier

Es muy típico en Japón volver con un recuerdo para los conocidos si se va uno de viaje. También se aplica a las visitas a casas de amistades, parientes… Claro que ellos, a su vez, también nos darán otro pequeño obsequio a cambio. Son muy comunes los dulces, por ejemplo.


  •          Primero servir que ser servido

Ni siquiera cuando está uno en un bar puede librarse de los formalismos, y es que antes de servirte alcohol a ti mismo, debes primero servir a tu compañero. Una vez hecho esto, se tiene que esperar a que alguien más nos sirva a nosotros. Esto refuerza el concepto de que primero van los demás, y después va uno mismo.


  •           Los palillos

Existe un mundo entero de normas para el uso de los palillos… Pero las principales son: no clavarlos en la comida (para ellos, eso es un ritual funerario), pasarse la comida de unos palillos a otros palillos (de nuevo, es otro ritual funerario), no señalar ni jugar con éstos, y usar la parte superior si no se dispone de otros limpios para otro comensal (se mantiene así la comida limpia).


  •           Usar ambas manos

Volviendo al tema de los regalos, es de buena educación recibirlos con ambas manos y con la ya nombrada reverencia. A continuación, se preguntará con indirectas si se puede abrir en ese momento, procediendo a hacerlo si la respuesta es afirmativa. También se aplica a certificados, diplomas, tarjetas de visita (aunque éstas tienen su propio modus operandi de recepción)…




Ésta es una pequeña lista de costumbres y normas de etiqueta que nos encontraríamos si fuéramos a Japón, aunque la lista es mucho más grande. Habrá que ir con cuidado de no despistarnos y cometer un agravio no intencionado, o quizás hasta nos podrían echar del lugar donde estemos. Ya lo dicen, “allá donde fueres, haz lo que vieres”.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook