Instrumentos musicales tradicionales

16:48

Hola a todos,

Hoy me gustaría hablaros un poco acerca de los instrumentos tradicionales japoneses. Mucho se habla del J-Pop y las tendencias musicales actuales, pero la verdad es que la parte más tradicional también es muy interesante. Entre los instrumentos típicos los que más destacan son tal vez cinco:




Koto. El koto es una especie de cítara alargada compuesta de trece cuerdas y trece puentes que permiten su afinación. Es el hermano del guzheng chino y el gayageum coreano. Una imagen vale más que mil palabras, y tratándose de un instrumento musical, un vídeo vale más que diez mil.




Shakuhachi. El shakuhachi es un instrumento de viento fabricado a partir de una caña de bambú. Se sujeta verticalmente y tiene cinco agujeros: cuatro delante y uno detrás. Su música la interpretaban originalmente los monjes zen para la meditación. (vídeo)




Shamisen. El shamisen es un instrumento de cuerda parecido al banjo. Tiene tres cuerdas, un mástil largo sin trastes y un cuerpo entre cuadrado y redondo vacío por dentro y cubierto de piel de animal (gato o perro, aunque los más baratos pueden ser de plástico). Se toca con una púa grande a la que llaman bachi. Es hermano del instrumento chino llamado sanxian (literalmente “tres cuerdas”) y del sanshin de Okinawa. (vídeo)




Sanshin. El sanshin es muy parecido al shamisen. Es originario de Okinawa y la principal diferencia con su hermano es que tiene el cuerpo cubierto de piel de serpiente, se toca con una púa convencional o con las uñas, tiene un sonido más cálido y se suele acompañar con una melodía cantada. Asadoya yunta es una canción muy típica de Okinawa.




Taiko. Taiko significa literalmente “tambor grande”. Como veréis en el vídeo, hay varios tipos y tamaños. (vídeo)

¿Con cuál os quedaríais? ¡Yo no sé si podría elegir!

(Artículo por

Otros artículos

1 comentarios

  1. yo soy un admirador de la cultura japonesa, a tal grado que quiero aprender "Japones".
    y me gusta por los valores espirituales con que ellos se rigen.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook