雪女 Yuki Onna: La dama de las nieves 2

20:06

Por supuesto, podemos hablar de un patrón incomfundible en todas las versiones de este mito. Está, claramente, el fantasma protagonista: una dama vestida de blanco que puede convertirse en niebla y se confunde con la nieve, y las barreras físicas no la detienen. Según muchas versiones, al poder convertirse en un ente incorpóreo, puede pasar por debajo de las rendijas de las puertas. 
 
Además, tenemos al protagonista que es el joven que se encuentra con ella. En muchas versiones están en sitios aislados: perdidos en una montaña nevada o en aldeas pequeñas.
 
Sorprentemente, Yuki Onna, pese a su mala fama como fantasma que mata de frío a sus víctimas, perdona la vida a los protagonistas.
 
Japón siempre ha sido un país rico en mitos de fantasmas y con un amplio abanico de historias sobre lo paranormal. En cierto modo, Yuki Onna es considerada una diosa o una representación de la nieve y el invierno: bello, pero frío y mortal. Estas historias se oyen constantemente aún en la actualidad cuando se hacen excursiones de noche en bosques o montañas nevadas. Además, es una de los cuentos para niños pequeños para asustarlos y asegurar un buen comportamiento, como lo sería en el caso de España la historia de “el coco”. 
 
Por supuesto, con el paso del tiempo el mito y el personaje ha ido evolucionando. Ha pasado de ser un mito que se contaba para explicar la existencia de la nieve y la congelación de los hombres en tormentas, a una historia de seducción de la femme fatale que asesinará a su víctima, muy presente no sólo en la cultura occidental sino también en el mundo nipón. 
 
Vemos que el aspecto general de Yuki Onna, sin embargo, no ha cambiado considerablemente. Bella, de cabellos lacios, con los rasgos físicos comunes entre las japonesas, y vestida en un kimono blanco, vestimenta característica de los espíritus. 
 
 
 
Pese a que en un principio la historia era fantasmal y terrorífica, la influencia del manga y el anime que, desde sus inicios, ha difuminado la frontera entre el occidente y el oriente, ha convertido a Yuki Onna incluso en un personaje recurrente en todas las historias y capítulos de miedo o aventuras en la nieve. Incluso ha llegado a adquirir un carácter cómico.
 
(Artículo por Sachiko Ishikawa) 

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook