Taller de Okonomiyaki

19:50

¡El próximo sábado 20 de diciembre haremos el taller de okonomiyaki en Japonia!

Esta vez haremos la segunda sesión de 19.00h a 20.45h. ¡La primera tanda se llenó el primer día que la anunciamos en la academia!

El precio por participante será de cinco euros y para apuntaros tenéis que ir a recepción.
Os recordamos también que las plazas están muy limitadas, ¡por eso es importante que os apuntéis cuanto antes!

Pero... ¿Qué es el okonomiyaki? ¿Qué es lo que lleva?


Okonomiyaki estilo Kansai
Okonomiyaki estilo Hiroshima

Se podría describir al Okonomiyaki como a un tipo de masa cocinada a la plancha a la que se le añaden ingredientes a gusto del comensal. Este plato se suele asociar con las regiones de Hiroshima y de Kansai, donde hay muchos debates sobre qué estilo es mejor.

Dependiendo de la región, tanto la masa y los ingredientes como la forma de prepararlo cambia considerablemente, pero lo más habitual es encontrar una mezcla de col, carne, marisco, maíz, brotes, salsa okonomiyaki, mayonesa, copos de bonito seco, cebolleta, jengibre, polvo de algas y trozos de tempura.

La masa suele contener toda la col picada con algunos de los ingredientes anteriores y se fríe en una plancha o superficie caliente. Después se adereza la masa con los toppings y se le coloca la salsa. Hay una gran cantidad de posibilidades diferentes.


Cómo cocinarlo:

  1. Mezclamos en un bol la harina con el caldo dashi para conseguir una masa más bien pegajosa en lugar de líquida.
  2. Lavamos la hoja de la col, la cortamos en trozos pequeños y los añadimos al bol.
  3. Pelamos un poco de patata (si tienes Yamaimo, una especie de batata alargada, mejor), la rallamos y añadimos al bol.
  4. Cortamos el puerro en trocitos pequeños y lo añadimos al bol junto con las migas de tempura.
  5. Limpiamos las gambas peladas y el calamar, los troceamos y los ponemos en el bol./li>
  6. Añadimos un huevo y mezclamos bien la masa con todos los ingredientes.
  7. Cortamos la chuleta de cerdo en lonchas muy finitas.
  8. Calentamos la sartén con un poquito de aceite y ponemos la masa en ella a fuego medio extendiéndola bien para que conseguir que tenga una forma bien redonda. Cuando se ha dorado por abajo colocamos las lonchas de carne en la parte de arriba y echamos un huevo en el centro.
  9. Dejamos cocer unos minutos el okonomiyaki y comprobamos si está lista por abajo presionando con una cuchara de madera para ver si sale o no líquido de la masa. Cuando deje de hacerlo, es el momento de darle la vuelta con la ayuda de un plato para que se cueza por el otro lado.
  10. Cuando la carne esté en su punto, sacamos el Okonomiyaki, lo colocamos en un plato con la parte de la carne hacia arriba y le echamos la salsa okonomiyaki y la mayonesa. La primera se suele extender por todo el okonomiyaki mientras que la segunda se echa describiendo una linea serpenteante. Si no tenemos salsa okonomiyaki podemos sustituirla por salsa worcestershire, salsa tonkatsu o salsa yakisoba, todas de sabor muy similar.
  11. Finalmente, cubrimos el okonomiyaki con alga aonori (alga nori en polvo) y katsuoboshi (tiras de bonito seco) al gusto.
(Fuente: http://www.conocejapon.com/)




















Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook