Personajes del folclore japonés

18:12

El folclore japonés se constituye de las tradiciones populares de la sociedad japonesa que han llegado a nuestros tiempos a través de las tradiciones orales, las costumbres y la cultura material. Es un mundo lleno de criturs misteriors y fascinantes, y aquí os comentaremos algunas de ellas.


1. KITSUNE



El zorro ("kitsune" en japonés) es sin duda uno de los personajes más destacables. Es un animal asociado al dios sintoista Inari y muchas veces se le da ofrendas como si fuese una deidad. Es considerado un ser astuto y travieso. Es capaz de transformarse en una chica joven para realizar travesuras. Aunque en algunos cuentos, su transformación la lleva a cabo para cumplir las funciones de guardián, amiga, amante o esposa.

Su origen histórico proviene de su convivencia armónica con el ser humano en el Antiguo Japón, pues a lo largo de los años sus leyendas fueron creciendo y haciendo más famosas entre la población.






2. TANUKI




El mapache japonés, o perro mapache, es otro de los personajes caraterísticos del folclore japonés. Se le atribuyen varios tipos de poderes sobrenaturales parecidos a los del kitsune. Simboliza la prosperidad y la fortuna dentro de la cultura japonesa. Normalmente se le representa con un sombrero de paja, una botella de sake y unos testículos tan grandes que llegan al suelo. Tiene fama de ser muy pícaro y travieso, pero distraído e ingenuo.

Sin embargo, durante los períodos Kamakura y Muromachi, comenzaron a surgir leyendas más oscuras, por ejmplo: hay una leyenda sobre un tanuki matando a una señora mayor y luego se la sirve en una sopv a su marido.




3. YOKAI


Los yokais literalmente significa espíritu, espectro o demonio. Hay gran cantidad y variedad de yokais que hace que sea prácticamente imposible contarlos. Podemos encontrar yokais con aspecto de animal como el Kappa o el Nekomata. Al ser más poderosos que los humanos, normalmente suelen comportarse de forma hostil y arrogante con ellos.

Son criaturas tan famosas dentro del folclore japonés que hasta se han creado videojuegos, series y novelas con ellos de protagonistas.



4. YUREI




Son los fantasmas japoneses. Más o menos como en la cultura occidental, los yurei son espíritus que no pueden descansar en paz debido a algo que les sucedió en vida, por falta de una ceremonia funeraria adecuada o por cometer un suicidio. Suelen apararecer por las noches y se dedican a asustar a las personas que les hicieron algún mal mientras vivían.


Al igual que con los yokais hay una gran variedad de tipos. Se les clasifica según su razón por la que permanecer en el mundo de los vivos o por su forma de morir, por ejemplo, suicidándose.







5. TENGU

Por último, está el tengu, una criatura tan destacada del folclore japonés que casi es considerada un kami (dios sintoísta). Son personajes que tienen caraterísticas de pájaro, normalmente un cuervo, y de ser humano, siendo una especie de híbrido como algunos yokais.

Sin embargo, en el budismo el tengu era considerado y representado como un demonio y mensajero de la guerra. Era muy temido, pero con el paso del tiempo su imagen se fue suavizando hasta convertirse un espíritu protector.


Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook