Tipos de sushi

17:32

Hoy haré una entrada de los tipos de sushi que podemos encontrar en Japón. Inicialmente debemos saber la diferencia que hay entre el sushi y el sashimi, porque no es lo mismo.

El sashimi es la carne (aunque no necesariamente de pescado, ni tampoco necesariamente cruda) servida encima de daikon, un tipo de rábano japonés blanco en tiras. Usualmente se sirve con salsa de soja y pasta de wasabi como acompañamiento. Unos ejemplos típicos de carne de sashimi son: salmón, gamba, atún, pulpo... Aquí encontramos el ejemplo de que no siempre está cruda la carne, porque la de pulpo se sirve cocida. El tataki, a su vez, es una pieza que ha sido levemente cocinada, dejando su interior crudo; después se marina en vinagre y se acompaña de jengibre.



Así pues, el sushi es el plato de arroz tratado con vinagre. Encontramos los tipos:
  • Maki
Sushi enrollado envuelto en alga nori (normalmente); tiene a su vez diversos tipos: hosomaki (fino, arroz cubierto de alga), chumaki (mediano, arroz cubierto de alga), futomaki (grueso, arroz cubierto de alga), uramaki (del revés, alga cubierta de arroz) y temaki (en forma de cono).



  • Nigiri
Es un rectángulo hecho a mano de arroz con un poco de wasabi encima, y después se pone la pieza que lo culmina (normalmente salmón, atún, gamba...).



  • Chirashi
Éste se sirve en un bol con arroz de sushi cubierto con algunos ingredientes llamados gu, siendo normalmente nueve. Es muy popular en los hogares porque es una forma fantástica de aprovechar las sobras. Sorprendentemente, no suele llevar pescado.



  • Inari
Es un pequeño saquito de tofu frito relleno con arroz de sushi. Se puede comprar ya hecho, pero también se puede cortar manualmente cada loncha de tofu y freírla uno mismo. De esta forma uno puede variar los ingredientes necesarios (azúcar, dashi y salsa de soja) para satisfacer los gustos propios.



  • Oshi
Es sushi cuadrado bien presionado. Se usa un molde de madera llamado oshibako. Normalmente se pone en el fondo el aderezo de la parte superior, y encima el arroz; después se presiona y se saca el bloque que después se corta en forma de rectángulos.



Espero que os haya servido esta pequeña guía de los tipos de sushi que podemos encontrar. Podéis incluso probar de hacer las distintas variedades en casa.

Otros artículos

2 comentarios

  1. Me encanta como siempre, y este finde me propongo hacer algo de sushi... ya os contaré

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook