Ichiyô Higuchi

18:14

En la entrada de hoy os hablaremos de esta notable escritora japonesa. ¡No todo son hombres en la literatura del país del sol naciente!

La labor de Ichiyô (aunque su nombre real era Natsuko) empezó en una familia pobre. Su padre intentó varios proyectos que fracasaron, dejando a la familia en una situación de vulnerabilidad. Antes de que perdieran todos sus ahorros, Ichiyô pudo asistir a una escuela de poesía de la época Heian, aunque estaba rodeada de alumnos de clase alta. En su diario escribía todos los sentimientos de inferioridad social, pobreza y humildad.



Después de ver el éxito que tuvo uno de sus compañeros de clase, Natsuko decidió hacerse escritora. Sus primeros cuentos fueron publicados bajo el nombre de Ichiyô Higuchi en 1892. A medida que iba escribiendo aparecían temas recurrentes en sus obras: las relaciones entre personajes, y la ambición y crueldad de la clase media en el periodo Meiji. Las experiencias en la pobreza de la autora continuaron dándole material para escribir. Su fama crecía cada vez más y más.



Sin embargo, las interrupciones constantes de admiradores y otros escritores, además de sus dolores de cabeza, hicieron que dejara de escribir. La causa era la tuberculosis que padecía; ésta fue mortal a los 24 años. Anteriormente también se había llevado a su padre y a su hermano.



Como curiosidad, la imagen de esta autora aparece en los billetes de 5000 yenes. Únicamente dos mujeres más aparecen en estos billetes: la autora Murasaki Shikibu y la Emperatriz Jingu. En castellano podéis encontrar sus libros: Aguas Turbulentas y Cerezos en la Oscuridad. En catalán también está El Darrer Any de la Infantesa.


Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook