Tsukimi 月見

16:49

Este pasado mes de septiembre Japón tuvo una de sus celebraciones más tradicionales que fecha de la época Heian: el tsukimi (月見). En esta entrada os explicamos de qué se trata.

En estos festivales se honra la Luna de otoño, normalmente teniendo su pico en el día 15 de septiembre por la luna llena. Antiguamente se reunían para leer tanka (un tipo de poesía japonesa) en la noche que consideraban que la Luna estaba en su mejor posición del año, pero las cosas han cambiado desde esa época. De todos modos, en el Japón actual se siguen haciendo muchas ofrendas para que las cosechas sigan siendo abundantes y exitosas gracias a la Luna.



En esta época es usual hacer los tsukimi dango, unas bolitas de arroz muy típicas, y colgar decoraciones con susuki (una planta autóctona). También se ofrecen boniatos para la luna llena, y judías o castañas para la luna creciente en el mes de octubre.



Otra comida típica de estos festivales es el tsukimi soba y el tsukimi udon (con fideos soba o udon respectivamente). Se ponen los fideos hervidos y encima se coronan con un huevo crudo y con alga nori para después añadirles el caldo de pollo. Los "mooncakes", unos pastelillos chinos de repostería, también son típicos en esta época. ¡Incluso las cadenas de comida rápida ofrecen "tsukimi burgers"!

Tsukimi soba


¿Vosotros también celebráis el tsukimi? ¡Aún estáis a tiempo de hacer vuestras ofrendas a la luna de octubre!
El próximo día os explicaremos por qué siempre salen conejos mirando a la luna en esta festividad.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook