Más allá del ramen: fideos japoneses 1

19:28

A parte del ramen y el sushi, ¿sabes de algún otro plato japonés? ¿no sabrías decidirte entre yakisoba o zaru-soba en un restaurante? ¡Hoy queremos mostrar otros tipos de fideos que se comen en Japón! 

Para empezar, la palabra "fideo" en japonés se dice men, pero también soba, dependiendo del tipo. Generalmente, si te refieres a cualquier fideo, se usa men( 麺).

1. Ramen
El famoso ramen son fideos de origen chino, los Lamen, hechos de harina de trigo, sal, agua y kansui (agua carbonatada). Se sirven con caldo de pollo, cerdo, con algas, con huevo medio cocido, cebolleta japonesa (negi) etc., un poco de todo. Dependiendo de los ingredientes que se le añadan, tienen diferentes nombres: shio-ramen (más salado), shoyu-ramen (con salsa de soja), tonkatsu...


Ramen

2. Udon
Los udon son fideos también hechos de harina de trigo pero mucho más gruesos que el resto. Se suelen servir con un caldo, normalmente a base de soja, y/o mirin (vino de arroz) y dashi (caldo de pescado). A veces simplemente se sirven con el negi, y cada uno lo condimenta como le apetece. Se acompaña con tempura, tanto de verdura como de carne y marisco, y en los restaurantes hay un apartado con condimentos como restos de fritura de tempura, jengibre rallado, negi y salsa de soja para que cada uno los aliñe al gusto. Se pueden tomar fríos o calientes.
También se diferencian los tipos de udon según los ingredientes que se añadan: el Kitsune Udon con naruto es típico de Osaka, luego está el Stamina Udon con huevo, carne y verduras, el yaki-udon...


Udon con gamba de tempura (ebi-ten)

3. Soba
Los soba son fideos hechos tradicionalmente de trigo sarraceno, y por ello tienen un color más grisáceo. A pesar de eso, actualmente muchos se hacen mezclándolos con trigo normal. Se pueden tomar fríos o calientes. Los más famosos son los zaru-soba, a los que le ponen una salsa en un cuenquito al lado del plato en el cual debes mojarlos antes de tomarlos (y no echar la salsa por encima, como cabría pensar al verlo).

Es típico comer soba para fin de año, junto con oraciones para una "larga vida", debido también a la longitud de los fideos. ¡Para esas fechas hay muchas creencias dependiendo del alimento!

Soba y sushi

4. Tokoroten
Estos fideos semitransparentes están elaborados con una gelatina vegetal hecha de agar-agar. Se usan para las ensaladas. Tienen un alto contenido en fibras y los suelen presentar con sésamo y algas.

Tokoroten, vía: Yohei Morita, comerjapones.com


5. Yakisoba
A pesar de llamarse soba, estos fideos están hechos de harina de trigo. Son el plato típico de los matsuri o festivales, y se cocinan fritos con carne de pollo, cerdo o vaca y con diferentes tipos de verduras (como la col, cebollino...). Además se le suele añadir la famosa salsa "yakisoba" (que lleva salsa de soja, mirin y tomate entre otros ingredientes).

yakisoba vía: tsunagu Japan

¡En el próximo post hablaremos de los fideos Sômen, Shirataki (famosos por la dieta Dunkan), Hiyamugi y Harusame!



Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook