Literatura básica japonesa (IV): Genji monogatari

19:25

Hoy os traemos otra entrada acerca de la literatura japonesa más conocida. El libro de hoy es uno de los pilares básicos de este mundo, y especialmente interesante para aquellos a los que les gusten las obras más antiguas.



Genji monogatari se escribió aproximadamente en el año 1000, siendo así considerada como la novela más antigua de la historia. Su supuesta autora (aunque no se ha podido comprobar del todo), Murasaki Shikibu, formaba parte de la corte de la emperatriz. En sí la obra no tiene título, pero los académicos y traductores decidieron ponerle directamente "La Historia de Genji". Tristemente ya no es posible encontrar el manuscrito original debido a su medio de escritura, el llamado estilo orihon, una forma de doblar y encuadernar el papel muy particular.



El relato cuenta la historia de Hikaru Genji, el hijo del emperador Kiritsubo. Al ser su madre una concubina, Genji es quitado de la línea de sucesión real y se ve obligado así a vivir como un campesino bajo el nombre de Minamoto. También aparecen sus aspiraciones y su carrera como oficial imperial. Sin embargo, el centro de la historia es su vida amorosa, y su importancia radica en las descripciones detalladas de la vida aristocrática de la época. El final del cuento es muy abrupto, pero no os lo estropearemos poniéndolo aquí.



Las dificultades que presenta para el lector moderno no son pocas, porque fue escrito para entretener la corte japonesa del siglo XI. Así, podemos encontrar poesía, una gramática enrevesada, la falta de nombres (era considerado irrespetuoso en la corte)... De todos modos, la traducción al castellano es muy satisfactoria, siendo fácil de encontrar en cualquier librería.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook