Muñecos Daruma

18:16


Los muñecos daruma son unos amuletos muy comunes en Japón. Aunque son amuletos, su objetivo no es traer suerte o proteger a la persona, sino que son “muñecos de los propósitos”.

Figurita de forma ovalada que representa un hombre con barba, a imagen de Bodhidharma.
El funcionamiento de los daruma es el siguiente: Cuando la persona lo adquiere, el muñeco tiene los dos ojos blancos. Al fijarse un objetivo, se pinta uno de los ojos del daruma, normalmente el derecho. Una vez cumplido ese objetivo o propósito, se pinta el otro ojo del muñeco daruma.



Ese propósito que nos fijamos debe ser algo que se pueda conseguir con trabajo y dedicación. La existencia del daruma y su ojo en blanco debería ser una fuente de motivación y darnos fuerzas para perseverar en el cumplimiento de nuestro objetivo.
Tradicionalmente los daruma se regalan u obtienen al iniciar el año, porque se dice que traen buena suerte, y se devuelve al templo a finales del año.
Aún hoy en día, más del 80% de los muñecos daruma de Japón están hechos en Takasaki, donde se encuentra el templo en el que se originaron. En el templo de Shorinzan Daruma-ji también se organiza el mercado de Daruma más grande y famoso, que se celebra cada año los días 6 y 7 de enero.


Al iniciar la primavera, coincidiendo con el festival Setsubun, se lleva a cabo también la Daruma Kuyo (だるま供養), ceremonia en la que se queman los daruma que se han devuelto al templo al final del año. En Tokyo, esta ceremonia sólo se celebra en el Templo de Nishiarai Daishi, desde 1954.



Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook