Matcha

18:48


Matcha latte, mochi de matcha, dorayakis rellenos, croissants, pocky, kitkat sabor matcha. Matcha, matcha, matcha…

Pero, ¿qué es el matcha? Algo de un verde muy característico, seguro.
El té matcha es un polvo fino de hojas de te verde, que son específicamente cultivadas y tratadas para la elaboración de matcha.
Las plantas de té verde para matcha son cultivadas en la sombra durante 20 días, evitando que les de luz del sol directa, que provoca que las plantas hagan menos fotosíntesis y le da después al té resultante su sabor y cuerpo característicos.
Los tés de más calidad se plantan y cosechan en días muy concretos. Se recogen las hojas tiernas, y se hacen al vapor, para detener su fermentación. Así las hojas mantienen su verde intenso. Esta cocción al vapor es una de las grandes diferencias entre el matcha y el té verde, oolong o té negro que se toman en infusión. Después de eso se secan las hojas, que en este estado reciben el nombre de Tencha. Para que el tencha se convierta en matcha es procesado y finalmente molido en un molino de piedra.



El matcha es la estrella de la ceremonia del té chanoyu (茶の湯)sadō, chadō (茶道)
La ceremonia del té se cuenta entre una de las tres artes clásicas Japonesas del refinamiento: chadō, ceremonia del té; kōdō, apreciación del incienso, y kadō (también conocido como ikebana), el arreglo floral.
Hay varios grados de calidad de matcha:
-Grado ceremonial: La calidad más alta, mayoritariamente usado para ceremonias del té y templos budistas. Se muele en un molino de piedra de granito. Su precio ronda los 100-140 dólares por 100 gramos.
-Grado premium: Se elabora con las hojas de la parte superior de la planta de té, y se dice que contiene su contenido nutricional completo. Su precio está entre los 50-80 dólares los 100 gramos.
-Grado culinario: Algo más amargo que los dos anteriores, debido a que no se elabora con las hojas más nuevas y frescas de la planta del té. Es el más adecuado para usar en cocina. La más barata de las tres variedades, entre 15 y 40 dólares los 100 gramos.

Aunque tradicionalmente para preparar el matcha se usan unas herramientas muy concretas:




Se puede batir con una pequeña batidora para leche a pilas, si queremos tomar nuestro matcha en casa, o hacer los ahora famosos matcha latte.



Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook