El compromiso de la Princesa Imperial Mako

16:53

Hace unos meses, una noticia inundaba las webs de noticias referentes a Japón: una de las princesas imperiales renunciaba a su estatus real para casarse con un plebeyo.



Ella es la Princesa Mako de Akishino, la nieta mayor del actual Emperador Akihito, que declaró ser consciente desde su infancia que iba a dejar su estatus imperial al casarse.

El artículo 12 del capítulo 2 lo especifica esas circunstancias muy concretamente:

En caso que una mujer de la Familia Imperial se case con una persona fuera del Emperador o miembros de la Familia Imperial, ella perderá el estatus de miembro de la Familia Imperial.

Esto es parte de la Ley de la Casa Imperial, establecida el 1947. Uno de los cambios importantes que se aplicaron respecto la anterior ley es que queda subordinada a la Constitución Japonesa, mientras antes estaban al mismo nivel legalmente. También redujo la Familia Imperial al Emperador y familia más cercana, y abolía las líneas colaterales.

El 2017 la princesa anunció formalmente su compromiso con Kei Komuro, de 25 años, y actualmente trabajando para un bufete de abogados. La pareja se conoció el 2012 cuando ambos estudiaban en la International Christian University de Tokyo.

La futura renuncia de la princesa saca de nuevo a la superficie la reducción del tamaño de la Familia Imperial, actualmente formada por 19 miembros, de los cuales 14 son mujeres. La última que dejó la Familia Imperial de la misma forma fue Sayako, la tía de la Princesa Mako, al casarse en 2005.

La Ley Imperial sólo permite que los candidatos al trono sean tres actualmente: el Príncipe Naruhito, su hermano pequeño Príncipe Akishino y el hijo de Akishino, el Príncipe Hisahito.

Teniendo en cuenta que además de la Princesa Mako, seis más de las 14 mujeres de la Familia Imperial son Princesas que aún no se han casado, existe el temor que en el futuro la Familia Imperial no tenga suficientes miembros para seguir llevando a cabo sus deberes públicos.


Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook