Personaje Histórico: Oda Nobunaga

19:16

Hoy os traemos otra entrada acerca de los personajes históricos más relevantes de Japón. Esta vez hemos querido centrarnos en uno que seguro que le suena a más de uno: el famoso Oda Nobunaga. ¿Queréis saber un poco más acerca de él? ¡Vamos entonces!

Este guerrero (de nombre auténtico Kichihôshi) nació en 1534 en la provincia de Owari, en la familia Fujiwara. Su padre controlaba la zona alrededor de Nagoya con una gran fortuna y ejército, y ambos pasaron a Nobunaga en herencia. Gracias a sus increíbles dotes militares no pasó mucho tiempo hasta que superó con creces a su padre y conquistó toda la provincia. Incluso derrotó al gran señor feudal Imagawa Yoshimoto en 1560, ¡con tan sólo 26 años!



Le encantaba probar nuevos inventos que surgían en la sociedad y fue el primero que organizó y dotó a sus unidades con mosquetes. Lo primero que hizo en su proceso de unificación de Japón fue asegurarse una buena base económica desde la que partir gracias al control de la agricultura y de la clase mercante. Decidió que sus siguientes objetivos eran Kyoto (con el centro de poder de la época) y Osaka.

Consiguió una alianza con Tokugawa Ieyasu y con Ashikaga Yoshiaki (al que más adelante hizo shôgun, y destituyó). Su magnífico castillo en Azuchi y el de su protegido Toyotomi HIdeyoshi en Momoyama nombraron a otra de las Eras de Japón: la Era Azuchi-Momoyama. ¡Imaginaos su importancia!



Entre las nuevas leyes que creó a medida que crecía más y más su poder encontramos la prohibición de cobrar peajes en las carreteras e impuestos en los gremios. En este punto su mayor enemigo era la secta Ikkô, la cual intentaba evitar su unificación con otros señores feudales y haciendo crecer su poder secular. Le llevó 10 años derrotarla, pero finalmente se deshizo de ellos. Encontró entonces una nueva fuerza militar en los samurai y los granjeros más adinerados, a los cuales dio las recientemente conquistadas tierras.

En 1582 ya había conquistado todo el centro de Japón y se disponía a seguir con la parte oeste del mismo. Pero algo se interpuso en su camino: Akechi Mitsuhide, uno de sus vasallos, se rebeló e intentó asesinarle, hiriéndole de muerte. Como veía que no podría sobrevivir cometió seppuku, acabando así con su vida. Después de este hecho, Hideyoshi decidió tomar las riendas de su maestro y finalizar con su cometido. Se estableció así el inicio del shogunato Tokugawa en 1603, periodo que se alargaría hasta el 1867.



Un dato curioso es que ayudó a los misionarios jesuitas mientras estaban en Japón. Pudieron así construir una iglesia en la capital y un seminario en Azuchi. Pero todo tenía un porqué. Además de que le interesaba la cultura europea consideraba que si el cristianismo ganaba poder en el país, el budismo dejaría de tener tanta influencia en la gente. Nobunaga no era creyente, así que simplemente le parecía una buena decisión política.



¿Qué os ha parecido este personaje? ¿Os gustaría saber más? ¡Podemos hablar muchísimo de Nobunaga, ya que sólo su carácter da para muchas páginas!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook