Japón y el pan

17:26


¿Sabéis que “pan” en japonés se dice igual que en español? La palabra se adoptó en Japón con la llegada de los portugueses hacia el siglo XVI.

El pan blanco se adaptó al gusto general japonés, dando como resultado un tipo de panes de molde especialmente blandos y suaves, normalmente con poca costra y con leche y huevos entre sus ingredientes. Este pan al estilo japonés recibe el nombre de shokupan. La textura ideal de la miga es mochimochi (もちもち) , blanda pero con cierta elasticidad.

Pero los japoneses han subido el pan de nivel.
Los hay dulces y salados. Existen panes extraordinariamente creativos y prácticamente inimaginables para los occidentales. Es un ejemplo como comida importada de occidente ha sido adaptada para amoldarse a los gustos de la población.
  •     Curry Pan (カレーパ): Consiste en masa de pan rellena de curry al estilo japonés, habitualmente frito para obtener una costra crujiente.


  •       Yakisoba pan (焼きそばパン) : simplemente un bollo tipo hot dog relleno con fideos yakisoba.


  •        Anpan (あんパ): bollito dulce relleno de an o anko, pasta dulce de judías rojas. Se dice que tiene su origen en 1875, y que ayudó a popularizar el pan en Japón, por la mezcla entre algo familiar japonés y las novedades de fuera, y porque corrió la voz que el Emperador lo comía.

  •        Melonpan (メロンパ): Pan dulce y blando, recubierto con una capa fina de masa parecida a la masa de galleta, que lo hace crujiente por fuera. Aunque contenga “melón” en el nombre, la denominación no se origina en el sabor, y no fue hasta hace poco que algunos panaderos le añadieron un toque de sabor a melón a este pan.



  •      Jam pan /cream pan ( ジャムパ/クリームパ): Panecillos dulces rellenos de mermelada y crema, respectivamente.
  •     Katsu sando (カツ サンド) : Sandwich de tonkatsu o bocadillo de chuleta de cerdo empanada. El tonkatsu es especialmente crujiente, empanado con huevo y panko. El katsu sando suele ser un bocadillo de pan de molde blanco y acompañado de salsa de mostaza. Se encuentra en la mayoría de supermercados o conbini.




Tradicionalmente, el cereal principal consumido en Japón era el arroz. Pero en 2011 los hogares japoneses gastaron más dinero en pan que en arroz por primera vez en la historia. Esto tiene su explicación, el precio del pan es bastante más alto. Aún así, el consumo de pan ha ido al alza.

Actualmente, la sección de panadería se encuentra en la mayoría de tiendas de alimentación, supermercados, conbinis y grandes almacenes japoneses. Existen también cadenas de panaderías y tiendas artesanales que sirven todo tipo de pan de calidad.

Debido a la popularidad del producto y a que su consumo es extendido entre la población, el pan suele hacer sus apariciones en el anime, ya que este tiende a retratar, con más o menos precisión, partes de la vida y cultura japonesas. Lo dejamos aquí por hoy con algunos ejemplos:





Otros artículos

1 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook