Gatos en el arte japonés

11:54

Todos sabemos que los japoneses adoran a estos animales, pero su amor por ellos toca muchos ámbitos: los cafés dedicados a pasar horas con los mininos, los templos en su honor, los puestos para que se tumben en las estaciones... ¡Pero también tienen una presencia muy importante en el arte!



Aunque pueda parecer extraño, no había gatos en Japón hasta que llegaron en un barco chino hace aproximadamente unos 1000 años. Estos felinos ayudaron con el control de las plagas en los conreos, a que no se comieran los pergaminos budistas más importantes, a mejorar los viajes en barco... ¿Empezáis a ver por qué los quieren tanto? Una vez convertidos en mascotas se convirtieron en el deleite de la aristocracia japonesa.



Podemos encontrar muestras de arte de gatos en el clásico ukiyo-e japonés. Como inicialmente era una forma de arte popular, se muestra a gatos haciendo muchas escenas: de su vida cotidiana solos o con gente, caricaturas imitando a actores kabuki (esto era a causa de que estaba prohibido hacer imágenes de actores o cortesanas, así que los artistas tenían que darle un poco a la imaginación), de forma monstruosa con los bakeneko...

Gatos monstruosos o bakeneko

Gatos imitando actores de kabuki


Pero también existe la escultura felina con un claro ejemplo: el manekineko (招き猫まねきねこ). Los netsuke (根付 ねつけ) también eran muy usados en la vida cotidiana ya que servían como tope para cerrar bolsitas de kimono o carteras.

Manekineko

Netsuke de gato


Como veis, estos felinos han estado muy presentes en la vida y el arte japonés desde que entraron al país de forma inesperada. ¿Vosotros también los adoráis a ese punto?

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook