Meteorología en Japón

19:49

Las estaciones niponas no difieren demasiado de las de aquí, España: tanto primavera, como verano, otoño e invierno son estaciones muy definidas por su clima, y como se encuentra al norte del ecuador, sigue el mismo patrón que todos los demás países del hemisferio norte: en invierno hace frío y en verano, calor.


Como Japón es un país “vertical”, el clima de (por ejemplo) Hokkaido (北海道) y de Kyuushuu (九州) (na: 北海道 es la isla del norte, la de 九州, del sur) son totalmente distintos. En 北海道 no es raro que nieve en invierno, pero el verano tiende a ser moderado. En cambio, en 九州, el invierno es pasable (¡aunque sigue haciendo frío!) mientras que el verano es bochornoso. 


¿Cuál es la principal diferencia entre Japón y España, meteorológicamente hablando? Pues que Japón, como todos los países del este asiáticos, tiene “una estación de más“. Esta estación se llama 梅雨 (Tsuyu), también conocida como la “estación de lluvias” o monzón, que comienza en junio y dura aproximadamente un mes.


Pero, ¿cómo es el 梅雨 exactamente? El 梅雨 es una época en que (casi) todos los días llueve a cántaros; y difiere de las lluvias estivales españolas por el hecho de que estas lluvias no vienen acompañadas de frío, sino de CALOR. En otras palabras, mientras sigue haciendo un calor bochornoso, está lloviendo, y la cantidad de humedad en el ambiente se dispara. 


¡Y no nos olvidemos de los tifones (台風, taifu)! Este temporal afecta también a Japón desde principios de agosto hasta septiembre, y se producen una media de 5 ó 6 tifones que pueden producir daños significativos.




(Escrito por Sachiko Ishikawa)

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook