千羽鶴, la tradición de las mil grullas de papel

12:00


 

Cuenta una leyenda japonesa que quien haga 1000 grullas de papel recibirá un deseo de parte de una grulla, ya sea una vida larga o la recuperación de una enfermedad. De esta manera, Senbazuru se convirtió en una tradición para desear la recuperación de una persona enferma.



Sadako Sasaki era una niña japonesa que tenía tan solo dos años cuando bombardearon la ciudad de Hiroshima en 1945. A la edad de 11 años, Sasaki fue desarrollando hinchazones en el cuerpo y lesiones cutáneas como consecuencia del impacto de la bomba. Un año más tarde, fue diagnosticada de una leucemia maligna, causada, según los expertos, por la exposición a la radiación.


Sasaki tuvo que ser hospitalizada. Durante su estancia en el hospital, conoció a una estudiante de secundaria que estaba en su misma habitación, quien le contó sobre la leyenda de Senbazuru. También fue la que  le enseñó a hacer grullas de papel. Sasaki, con la esperanza de conseguir el deseo de la grulla, comenzó a hacer grullas de papel. Sin embargo, no pudo hacer las 1000 grullas debido a que su enfermedad le impidió continuar. Sadako Sasaki falleció en 1955 a los 12 años y sus compañeros hicieron las grullas que faltaban y enterraron a la joven con todas las grullas.

La historia de Sasaki llegó a muchas personas y se convirtió en una referente, ya que se visibilizó a los niños, quienes fueron parte de las víctimas inocentes de la guerra. De este modo, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida una estatua dedicada a Sadako en 1958 en la que aparece sosteniendo una grulla de papel. Con ello, Senbazuru pasó también a ser un símbolo de la paz en Japón.












Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook