Setsubun

11:30

En este blog os explicaremos una de las festividades más importantes de Japón: el Setsubun. Esta celebración japonesa se lleva a cabo sobre el 3 de febrero para celebrar el cambio de estación.

Asimismo, su nombre significa "separación de estaciones", pero realmente es una celebración centrada en el cambio del invierno a la primavera. De hecho, uno de los kanjis de primavera aparece en los del Setsubun.



Uno de los principales rituales de esta festividad es el Mamemaki. Este ritual consiste en lanzar semillas de soja a los Oni (demonios) para espantarlos y comenzar la primavera libre de males. Esto se debe a que los Oni se creían que eran portadores de enfermedades y pobreza. Del mismo modo, se lanza semillas de soja porque su nombre en japonés es similar a "ojo del demonio".

Para realizar este ritual normalmente el padre de la familia se ponía una máscara de Oni para personificar a esta criatura y el resto de familiares debían lanzarle las semillas. Mientras se hacía esto debían gritar: "¡Fuera el Oni! ¡Que venga la buena suerte" (Oni wa soto! Fuku wa uchi!).

Así pues, tras realizar este ritual de purificación es costumbre comer las semillas de soja, una por cada año vivido.



Esta es una de las festividades nacionales de Japón más importantes del invierno y de la primavera. Es de tal modo que durante estas fechas algunas empresas de semillas de soja junto con sus productos venden las máscaras de Oni.



Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook