¡KFC para Navidad!

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Ya se van acercando las Navidades, vamos contando cada día a la espera de que lleguen las vacaciones y poder probar bocado de esas deliciosas comidas caseras de nuestra familia que se hacen solo en estas fechas. Seamos de donde seamos, siempre tenemos en mente un plato estrella que se come religiosamente en un día señalado. En el caso de Japón, pese a no tener un pasado histórico basado en el cristianismo, sí que está muy extendido el hecho de comer un plato en particular: pollo frito. 


KFC (Kentucky Fried Chicken), la cadena de comida rápida más importante del mundo después de McDonald’s, tiene el tercer mercado más grande en Japón, después de EEUU y China. Se calcula que hay unos 1200 locales de KFC en el país actualmente. 


La compañía KFC Japan se fundó a partir de la asociación y fundación de la empresa conjunta de KFC y Mitsubishi Corporation. Mitsubishi pudo conseguir los derechos para abrir una franquicia y una tienda de prueba se abrió en la Exposición General de primera categoría de Osaka (1970). Como tuvo éxito, la empresa americana ordenó que se abrieran otras tiendas en zonas suburbanas en Nagoya, pero debido a la escasez de coches en Japón por ese entonces, no tuvo éxito y tuvieron bastantes pérdidas económicas. 




Tras esta pequeña derrota, Mitsubishi pensó en probar a abrir otra franquicia en Kobe (1972), ya que esta ciudad tenía un pasado con influencia occidental. La tienda tuvo tanto éxito que se abrieron 100 más en el lapso de un año. En diciembre de 1974 la compañía hizo una campaña publicitaria de Navidad: Kentucky para Navidad (クリスマスにはケンタッキー). Desde entonces, comer KFC para Navidad se ha vuelto casi una costumbre en Japón. En el 2016 la BBC estimó que cada Navidad unos 3,6 millones de familias japonesas comen KFC.


La demanda puede llegar a ser 10 veces mayor comparada con la habitual. Hay muchas familias que encargan la comida de Navidad semanas antes para así solo tener que ir a recogerla. De lo contrario les esperan largas colas el día 25. Se vende tanto en esa época, que las vendas de los “packs” KFC navideños forman parte de un tercio de la facturación anual. Estos “packs” pueden valer desde 2400 hasta 5890 yenes (unos 20-55 euros).


Los motivos del éxito de la campaña de Navidad pueden ser varios. Japón nunca ha tenido ninguna tradición en Navidad ya que no tiene influencia del cristianismo. Por ese motivo, algunos piensan que llenó un vacío o un hueco. Otra razón altamente probable podría ser el resultado de una buena estrategia de marketing. En Japón la comida para llevar y comer fuera de casa es bastante corriente. Además, allí se tiene en alta estima a la gente mayor, y puede que la “mascota” de KFC, el coronel Sanders, vestido en Navidad con ropa de Santa Claus, inspire una imagen semejante. En los anuncios “Kentucky para Navidad” se presentaba como una actividad para hacer en familia y con amigos, por lo que se ha acabado convirtiendo en una excusa para reunirse.

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