Nuka

19:00

NUKA



En Japón es sabido que los robots ya comienzan a ser algo normal en su sociedad. Tienen robots con apariencia humana, robots que ayudan a los clientes, robots camareros, robots de limpieza… Pero entre todos los robots creados podríamos destacar a los robots creados para cuidar y ayudar a las personas cuando más lo necesitan. Uno de estos es Nuka o, también conocida como Paro (Personal Asistant RObot).


 








Nuka es un robot con apariencia de cría de foca harpa creado por el Dr. Takanori Shibata. Toda su constitución está creada para ser un gran apoyo a las personas que la necesitan: su pelaje es suave, es cálida al tacto y su imagen entrañable genera un mayor apego hacia ella. Dispone de diversos microchips por todo su cuerpo, incluyendo los bigotes, para poder sentir las caricias de las personas y los cambios de luz. Además, también, tiene un micrófono insertado. Pero, no solo los siente, sino que también reacciona. Nuka tiene un exoesqueleto que le permite moverse para acurrucarse y reaccionar ante la voz y las caricias que recibe, además de que emite sonidos dependiendo de los estímulos recibidos. Incluso, reacciona cuando la llamas por su nombre.
Este robot se utiliza con muchos tipos de personas en los que destacan las personas mayores, personas con Alzheimer, personas con síntomas de demencia, personas con problemas en la parte afectiva, personas con baja autoestima o con ansiedad, con niños hospitalizados…

Gracias a los buenos resultados conseguidos en Japón, ahora Nuka ayuda a personas por todo el mundo. Los países con mayor recepción en Europa son Dinamarca, Alemania y Reino Unido en los que ya se usa como una herramienta terapéutica más en sus sistema de salud. En Dinamarca, por ejemplo, un 80 por ciento de los municipios usan a Nuka en sus terapias. Esta instauración del robot en el sistema de salud mental de los países se debe a la capacidad de entender una gran cantidad de idiomas. Aunque, por ahora, el español no se encuentra entre esos idiomas. Pero observando su gran éxito es probable que dentro de pocos años Nuka se encuentre entre nosotros cuidando de aquellas personas que la necesitan.







Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook