Hanami: los cerezos en flor

18:26

Todos sabréis lo famoso que es Japón por sus flores de cerezo, los sakura, que son casi emblema nacional. Tanto en animaciones japonesas como en guías de viaje, recomiendan visitar el país nipón bajo la magia de los pétalos rosas. 
Pero, ¿conocéis realmente qué es el hanami (lit. "mirar las flores")?

Pájaro en los sakura en Nijojô, Kyoto, vía: instagram @marinadefuu

Los sakura son el símbolo del inicio de primavera. Su floración varía cada año dependiendo de las temperaturas y tiempo que haya hecho, pero se suele situar entre febrero y principios de abril. También depende de la zona de Japón, unos árboles empiezan a florecer antes que los otros según el clima del área.

Los japoneses en esta época se esmeran a mirar las noticias para saber cuándo van a estar los árboles en su esplendor, y así ir temprano a poner su esterilla al lado de los cerezos y montarse un picnic con amigos, familia, compañeros de trabajo... Todo para disfrutar la belleza efímera de los sakura

sakura en Nijojô, Kyoto, vía: instagram @marinadefuu

Este "esmero" tiene que ver con el respeto hacia la naturaleza que tienen los japoneses. Tienen una sensibilidad muy grande hacia la vida y la naturaleza, y en este caso, los cerezos se relacionan con el tópico mono no aware. Este concepto, traducido como "sensibilidad" o "empatía", condensa el sentimiento de conmoverse y sentir una melancolía  por aquello efímero. 
Se trata de la capacidad de sentir compasión y una cierta tristeza por aquello que dura poco y muere, se desvanece. Como una metáfora de la vida, las flores de cerezo representan el paso del tiempo.



Fotos diversas de sakura en Nijojô, Kyoto, vía: instagram @marinadefuu

Esta tradición de admirar las flores es muy antigua. Durante el período Nara (710-794) ya se empezó a popularizar el Hanami, sin embargo no era de los cerezos, sino de unos árboles que florecen un poco antes: los ciruelos (ume). El mono no aware también empezó junto con la belleza de los ume, que aún ahora se señalan en los parques y jardines para aquellos que deseen disfrutar de sus rosadas flores. Fue más adelante, entrado el siglo IX, que se empezaron a apreciar más los sakura. La corte celebraba fiestas en las que se bebía sake y se escribían poemas sobre las flores, hecho que ha perdurado hasta nuestros días.

ukiyo-e sobre el Hanami, vía: AcademiaJaponia

Pero, ¿cómo se celebra el hanami?

El día que se escoge para ver los cerezos, se juntan grupos de familias o amigos para poner una esterilla o manta bajo un árbol donde se pasa el día. Muchos madrugan para tener un buen lugar. Una vez reunidos, se comparte comida (a veces trabajados bentô, otras de conbini), y entre los adultos, se disfruta del sake bajo los pétalos cantando canciones y disfrutando de la primavera. Obviamente, también se juega en los parques o a las cartas para pasar el día.

 vía: GaijinPot Blog

En las ciudades y pueblos japoneses se suelen indicar lugares donde los sakura se ven mejor o son más vistosos, así que también es típico caminar a través de diferentes paseos y jardines para sacarse fotos. Por ejemplo, un lugar típico en Kyoto para ver los cerezos es el Nijojô (Castillo Nijo), y sobre todo, el Paseo de los Filósofos (tetsugaku no michi), pues hay un río rodeado de sakura.

Desde que empiezan a florecer los sakura hasta que se desvanecen son sólo dos semanas, así que hay que apresurarse para disfrutarlos. Aquellos que trabajan durante el día, suelen visitar los árboles por la noche, que son iluminados con unos focos. A esto se le llama yozakura.

Yozakura, vía: Kusuyama.jp

Por último, algo muy curioso que pasa en Japón antes de la época de floración es que empiezan a aparecer muchos productos y comida hecha con sakura: Sakura Caffe Latte, Sakura Frappé Latte, dorayaki de sakura, té de sakura, onigiri de sakura... y justo cuando empiezan a florecer, estos productos van desapareciendo, aunque suelen haber paraditas en los parques que venden dango, mochis y/o helados de flor de cerezo.

 sakura dorayaki, vía: instagram @marinadefuu
Helado de sakura, vía: instagram @marinadefuu

¡Os animamos a disfrutar de la naturaleza tanto como lo hacen los japoneses! Respeto por la naturaleza y ¡a comer deliciosos platos hechos con sakura!

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook