El mundo del matcha

19:52



¿No os habéis preguntado por qué últimamente se habla tanto del Matcha?

El Matcha, o Té verde japonés, es uno de los mejores tes verdes que hay debido a sus múltiples propiedades. Es conocido por sus antioxidantes, pues un vaso de matcha aporta lo que diez de té verde normal, y también se conoce por sus cualidades para ayudar con problemas de estrés, reforzar el sistema inmunológico, e incluso se usa en dietas y en tratamientos contra el cáncer. Eso es debido a que activa el metabolismo, ayuda a quemar grasas y detoxifica de forma natural.


vía: matchasource

Su origen está en China durante la dinastía Song, pero su popularización vino de la mano de los monjes budistas Zen que lo cogieron de en sus viajes religiosos (cabe recordar que el Zen se creó a partir del budismo Chan), ya que empezaron a usarlo en sus meditaciones para mantenerse relajados y atentos. Pronto aprendieron las múltiples cualidades del matcha, y siguiendo su filosofía empezaron a tratar y servir el té de manera especial y respetuosa, creando así la actualmente llamada Ceremonia del té o 茶道 (sadô).

Este té no sólo aporta Vitamina C y ayuda a bajar el colesterol, también es rico en fibras y equilibra el humor. Sus propiedades relajantes, las que llamaron la atención a los budistas, calman la mente y ayudan a la concentración. 
Estas últimas cualidades son sabidas por la mayoría de japoneses, que aprecian el matcha y siempre lo recomiendan cuando estás bajo de defensas. 

El sabor amargo de este té es paliado durante la ceremonia acompañándolo con dulces típicamente japoneses como son los mochis o los manjû. Pero como en Japón la gastronomía es muy importante, y no faltaban personas que pidiesen dulces, empezaron a crear todo tipo de dulces mezclándolos con el increíble té verde y sacándolo así de la tradición para poder compartirlo en el día a día.


 "Matcha Komanjû" vía: kyosagahorakuan


Afortunadamente, hace poco que en el mercado europeo se ha abierto la puerta al matcha, y los expertos en té se han quedado prendados de las múltiples cualidades del mismo, haciendo correr la voz y trayéndolo a cafeterías orgánicas de todas partes, e incluso llegando a los Starbucks.

Si os interesa comprar matcha clásico o preparados para Matcha Latte, la cadena Tea Shop lleva desde verano del 2018 vendiendo tanto matcha como los utensilios necesarios para prepararlo.

Para aquellos que queráis ir a Japón, no está de menos decir que en la antigua capital y núcleo de tradición Kyoto es donde más encontraréis casas del té para disfrutar de la ceremonia. El matcha que usan en Kyoto proviene de Uji, pequeño pueblo cercano a la ciudad famoso por ser la cuna de la escritora Murasaki Shikibu. En Kyoto es muy famosa la Maccha House del centro, Kawaramachi, donde sirven todo tipo de dulces, pasteles y otros alimentos hechos con matcha: os dejamos aquí la review de tripadvisor.

"Uji matcha" vía: blog.sina

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook