Terremoto de Kumamoto

19:26

Hoy tenemos una entrada informativa de los sucesos actuales en el país nipón.

El pasado 16 de Abril Japón sufrió un terremoto de 7 grados de intensidad en la prefectura de Kumamoto; recordaremos que el gran terremoto de Tohoku del 2011 (el que ocasionó todo el desastre de Fukushima) tuvo exactamente la misma gradación. Además, hubo otro de magnitud 6,2 dos días antes, el día 14; el último terremoto importante que había sufrido Kumamoto fue en el 1889. Las bajas son enormes, tanto en vidas humanas y heridos, como en infraestructuras.



Los aeropuertos se cerraron como medida preventiva, y el Shinkansen de Kyushu se cerró después de que uno de los trenes descarrilara. Los daños principales (además de los incendios y derivados en los edificios) han sido el derrumbe del Gran Puente de Aso, el Templo de Aso y el Castillo de Kumamoto, con gran valor cultural.

La pared del Castillo de Kumamoto

Además, el Monte Aso tuvo una pequeña erupción de ceniza, aunque el volcán está activo desde antes de los seísmos, así que tampoco queda confirmado si tuvo relación con el terremoto.

Debemos recordar que Japón se encuentra en una zona conflictiva de choque de placas (llamada "Anillo de Fuego"), así que su actividad sísmica es notablemente alta. Sin embargo, los japoneses ya tienen muchas medidas para estos casos, como los nuevos tipos de construcciones o los programas de evacuación. De todos modos, siempre pueden suceder hechos como éste que pasen un poco de la escala normal a la que están acostumbrados.

El "Anillo de Fuego". Vemos cómo Japón está en zona crítica, así como la costa oeste Americana (con ejemplos de la falla de San Andrés en San Francisco) o Nueva Zelanda (con gran actividad volcánica)

Nuestros pensamientos están con Japón en estos momentos, y concretamente con la región de Kumamoto. Hay un movimiento en las redes de "Pray for Kumamoto", con ayudas y demás.

Otros artículos

1 comentarios

  1. La verdad es que la noticia es sobrecogedora... pero si algo tengo claro es que es un país que se crece frente a las dificultades, así que todo mi apoyo y mucha Luz desde Barcelona.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook