Hinamatsuri

18:12

Para aquellos que no pudieron acudir a la charla de cultura japonesa, aquí os contamos la festividad del Hinamatsuri para que no os perdáis detalle. Como muchos pudieron ver igualmente, este día contábamos en la Academia con una bonita representación modesta para nuestro hinamatsuri personal.

Nuestro humilde expositor del hinamatsuri

Cada 3 de Marzo se celebra en el país nipón este día dedicado a las niñas y muy reconocible por sus muñecas. Éstas representan el periodo Heian, y más concretamente las personas de la corte imperial. Las muñecas se dan a las niñas (depende de la familia se cuenta con más o menos de éstas, siendo las más importantes el Emperador y la Emperatriz) y más tarde se exponen en un característico soporte durante un par de semanas. Pero cuidado: el último día para tenerlas expuestas debe ser el del hinamatsuri, ya que se cree que si se dejan allí se retrasará el matrimonio de la niña.

Las dos figuras más importantes: Emperador y Emperatriz

Los expositores también tienen sus normas: tienen que tener diferentes niveles para cada "estrato" de muñecas, y normalmente se cubren con tela roja. Es usual verlos de siete niveles. Dependiendo del dinero que uno se quiera gastar, se pueden añadir a las dos figuras principales más muñecas de cortesanos, músicos... y hasta bailarines y otros enseres como lámparas o cajitas de comida.

Un (caro) expositor con siete niveles

Las muñecas Hina (o hina ningyô) eran muy simples en sus inicios en la época Heian, y poco a poco fueron evolucionando para estar más decoradas y recargadas. La superstición aquí era que absorbían los malos espíritus, así que se hacían normalmente de paja y desechables una vez usadas. El método escogido era ponerlas en una barquita y dejar que el río o mar más próximo se las llevara.

Los nombres de cada figura que podemos encontrar

Como siempre, contamos con diferentes tipos de comida típicos de este día:
- Hishi-mochi: pasteles de arroz con forma de rombo y con colores pastel.
- Shirozake: un tipo de sake más aguado.
- Hina arare: arroz inflado cubierto en azúcar o soja.
- Chirashizushi: sushi desperdigado servido con coloridas guarniciones.
- Temari: sushi en forma de bola pequeña.
- Almejas: porque la concha simboliza una pareja unida y feliz.

Hishi-mochi

¿Qué os parece esta tradición? Hay opiniones para todos los gustos, desde los que encuentran las muñecas preciosas, hasta aquellos a quien no les inspiran mucha confianza. A pesar de todo, es un día muy importante en Japón.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook