貝 - El Kanji de Concha

19:45

(Artículo por ミト)
Hoy actualizamos con una curiosidad relacionada con el idioma japonés.
 
Uno de los primeros kanji que suelen ser estudiados es el de concha, ", kai". Este kanji, que al principio puede confundirse fácilmente con el de ver "" aparece frecuentemente como componente en kanjis como el de "comprar".

貝  かい
En el idioma japonés, este kanji tiene el significado de "concha". Sin embargo, también está relacionado de forma muy estrecha con el dinero: cuando aparece como componente, muchos de los kanji derivados tienen significados como "comprar" (買) o "vender" (販).
El origen de estas connotaciones está bastante difundido. En muchos lugares se utilizaban las conchas como si fuesen monedas: en China se utilizaron durante varios siglos, y al final se terminó extendiendo este uso también a Japón. Tanto en japonés como en chino, el kanji de "concha" tiene parte de este significado.
Hay varias versiones de este origen. A pesar de que ambas parten de la idea del kanji de "concha" como pictogramas, nos hemos encontrado con historias un tanto diferentes.
En la primera versión, el kanji de concha ha evolucionado a partir de este caracter original. Al cabo de los años, se dice que se ha convertido en el caracter actual.

Concha

Aunque el pictograma no parezca una concha, echándole imaginación podemos ver cómo se parece vagamente a las "monedas" que se fabricaban antiguamente a partir de conchas.

Concha

Otra variante del origen de este kanji explica que la parte de arriba del caracter representa una red; y dentro de esta red se capturarían las conchas que darían lugar posteriormente a las monedas. 
Curiosamente, esta representación se puede relacionar con el kanji de "empleado":

員  いん

 

Está compuesto por "boca" y "concha". Si tenemos en mente que la concha está ligada al dinero, este kanji se puede interpretar como que un empleado es una "boca" que necesita dinero para vivir.
Cuando el kanji de "concha" aparece como componente y se le añaden otros trazos, encontramos muchos kanjis ajenos a la idea de "concha" y que, sin embargo, tienen un sentido de "dinero" o de "riqueza".
Con esto se hace presente la versatilidad de los kanji para combinarse con otros componentes y expresar el significado de forma gráfica.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook