Historia del Origami

18:30

El origami (折り紙) es algo que todos conocemos o, al menos, algo que hemos oído. "Ori" (折り) significa doblar y "kami" (ç´™) papel. Y, efectivamente, como su nombre indica: origami es el arte de doblar el papel sin necesidad de tijeras o pegamento.

Pero, ¿cuál es su historia?




Este arte se originó en China sobre los siglos I o II d.C., pero no fue hasta el siglo VI d.C. que se adentró en la cultura japonesa junto con el budismo. Esto se debe a que los monjes que trajeron esta religión a las islas también introdujeron el papel. De hecho, el primer origami realizado en Japón se dice que fue usado para las ceremonias religiosas, puesto que el papel era un artículo de lujo.



En 1680, Ihara Saikaku en uno de sus poemas menciona el uso de mariposas de origami en las bodas Shinto en representación del marido y la mujer poco después de la llegada de este arte a Japón. Además, se sabe que los samurais se intercambiaban regalos decorados con un origami parecido al estilo ceremonial llamado "noshi", el cual era un símbolo de buena suerte. Este hecho nos muestra que durante esta época el origami ya era un arte importante de esta culturv, pues a parte de estar presente en una tradición de la clase alta, era algo importante en una ceremonia japonesa del Período Heian.

A partir de entonces, el origami se convirtió en algo esencial de su sociedad. Pues en el período Muromachi se realizaban varios estilos de doblar el papel para distinguir los rangos sociales y, además, comenzó a enseñarse a los hijos. Posteriormente, en el período Tokugawa, gracias a los avances industriales, el origami se convirtió en una actividad para entretenerse en las clases bajas, pues el papel se volvió más barato y accesible para todas las personas. Esta es la época en la que se crea una figura tan representativa del origami como la grulla.


Y no fue hasta los siglos XIX y XX que el origami sufrió grandes cambios. Esto se debió al interés de los norteamericanos de extender su comercio por Asia porque necesitaban socios por la zona. Por el contacto de ambas culturas, el origami comenzó a evolucionar de tal forma que se empezaron a usar los papeles de colores y texturas. Además, el uso de tijera y pegamento se introdujo dentro del arte del origami para permitir realizar obras más complejas.

Y, finalmente, en el siglo XX en la década de los 50 y 60 se popularizó el origami por todo el mundo gracias a muchas personas como Isao Honda que escribieron gran cantidad de libros teóricos sobre el origami y sus normas; incluso, crearon varias asociaciones para regular las técnicas de este arte histórico. Sin embargo, esta "leyes" no impidieron que en la actualidad existan hasta cinco estilos de origami.

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook