Charla de Matsuris y festividades veraniegas

17:31

El pasado sábado 25 de mayo, nuestra experta en Asia Oriental hizo una charla abierta sobre los matsuris (festivales/ferias japonesas) en la academia. Si os la perdisteis ¡no os preocupéis! Os explicamos un poco por encima qué contó, y si os interesara más, no dudéis en hacérnoslo saber y repetiremos la temática para una futura charla.

Natsu Matsuri, vía: @pocarisweat_jp (twitter)

Empezó con la traducción de "matsuri" y la explicación básica de estos festivales: se tratan la fiesta de los santuarios sintoístas, en la que, habitualmente, se saca la deidad adorada en unos carros llamados mikoshi y se aprovecha la situación para celebrar animosamente la fe sacando papelitos de la fortuna (omikuji), comprando amuletos (omamori) o simplemente disfrutando de los puestos de comida y actividades (yatai) que se colocan al rededor del santuario.

La charla también habló sobre la típica comida que se puede encontrar en los matsuris (takoyaki, taiyaki, okonomiyaki, yakisoba, etc.) y los juegos y actividades que hacen de la festividad un equivalente de las ferias en nuestra cultura (aparte del tiro al blanco, encontramos la pesca de globos, pesca de peces con una lupa de papel que se deshace fácilmente...). En verano, los matsuris suelen acabar en fuegos artificiales (hanabi) que los japoneses disfrutan llevando (o no) yukata.

Takoyaki de un matsuri, vía: @marinadefuu (cedida)

Hanabi durante un matsuri veraniego, vía: flikr

Después de una explicación breve sobre el origen de los matsuris, empezó un momento muy interesante para aquellos viajeros que quieran visitar Japón: la recopilación de los 10 matsuris más famosos y vistosos de todo el archipiélago. ¡Os dejamos aquí la lista!
  1. Gion Matsuri (Kyoto)
  2. Tanabata (por todo Japón, especialmente famoso el de Sendai)
  3. Awa Odori (Tokushima)
  4. Kanda Matsuri (Tokyo)
  5. Yuki Matsuri (Sapporo)
  6. Nebuta Matsuri (Aomori)
  7. Kishiwada Danjiri Matsuri (Osaka)
  8. Tenjin Matsuri (Osaka)
  9. Kochi Yasakoi Matsuri (Kochi)
  10. Hakata Dontaku Matsuri (Fukuoka)
Yasakoi Matsuri (Kochi), vía: visitkochijapan


Como otra recomendación, también se habló de los festivales Aoi Matsuri y Jidai Matsuri en Kyoto, para aquellos amantes de la historia japonesa y del kimono.

Seguidamente, se expusieron tres festividades veraniegas muy famosas y distintas entre ellas: el Gion Matsuri de Kyoto, que tiene un origen menos festivo que el resto de matsuris y dura un mes entero; la tradición de origen chino del Tanabata y su espectacular celebración en Sendai, y por último, el vistoso Nebuta Matsuri, basado en el desfile desordenado y animado con tambores de carrozas hechas con papel washi, pintadas a mano e iluminadas como si fueran lámparas gigantes.

Os dejamos con algunas fotos, ¡esperamos veros en la próxima charla!

Gion Matsuri, julio de 2017, vía @marinadefuu

 Dibujo de la leyenda de Tanabata, vía: japanlover

Tanabata de Sendai, vía: japan-guide

Nebuta Matsuri, vía: japonismo

Otros artículos

0 comentarios

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook