Kimonos de boda tradicional

19:02

El matrimonio en Japón se celebra de distintas formas, igual que hay una predominancia de las bodas civiles o de celebraciones idénticas a las que se hacen en los países europeos y norteamericanos, siguen habiendo bodas tradicionales celebradas en santuarios. 

Para los que ya hayáis visto antes cómo se celebra una boda japonesa tradicional, os habréis percatado de los vistosos y espectaculares kimonos que llevan los novios, en concreto ellas, que pueden llegar a llevar de tres a cinco kimonos distintos durante la celebración. En este post nos pararemos a observar las diferencias y símbolos de las vestimentas nupciales.

Las bodas tradicionales se celebran desde la religión sintoísta, con un rito de purificación seguido del ritual sansankudo, en el que la pareja bebe sake en tres tazas de diferentes tamaños. 

Durante la cerimonia sintoísta, la novia lleva ropajes blancos. Es el momento de vestir con el shiromuku, un kimono de color blanco con alguna decoración roja o dorada que se complementará con el llamativo gorro redondo llamado wataboshi, o en algunas ocasiones, con el tocado dorado tsunokakushi. Los shiromuku eran los kimonos que llevaban las novias de las familias samurai cuando se casaban, y se ha vuelto el que las japonesas llevan normalmente en las bodas.

shiromuku con shiro-uchikake, vía: neveroutgrewtoys

wataboshi, vía Pinterest

tsunokakushi, vía: kimono fever

El color blanco simboliza los rayos de sol en Japón desde tiempos antiguos, se dice que ya en Heian así se creía. La pureza del blanco puede ser teñido de cualquier color, y que la novia lo lleve indica que está preparada para "teñirse" del color del futuro marido. Igual que pasa en la tradición cristiana, el blanco acaba significando pureza, claridad y virginidad de la muchacha. 

Los novios en cambio, van vestidos de negro con sus montsuki y el emblema familiar, kamon. Su vestimenta consiste en un haori (la chaqueta del kimono) oscuro y un hakama (pantalón/falda separada larga y ancha) a rayas. Los montsuki son kimonos que se usan tradicionalmente para bodas o ceremonias muy formales. Su nombre literalmente significa "llevar el blasón familiar", pues "mon" es el blasón, que se suele poner en las solapas del haori, en la espalda y el inicio de las mangas por detrás. Se suelen llevar de uno a cinco blasones. El color oscuro se usaba por la formalidad del evento.

montsuki, vía: global.rakuten

Kuro Montsuki con los blasones familiares, vía: kyotkokimono


En algún caso, el novio puede llevar un iro-montsuki, que es igual de formal, pero la diferencia es que el haori es de un color más vivo.

Durante la boda vemos otras vestimentas, como el kakeshita, el uchikake, el hōmongi o un hikifurisode,...
De hecho, los primeros son partes del mismo shiromuku, pues está compuesto del shiro-kakeshita que es un kimono furisode (de largas mangas, el que usan las jóvenes solteras) más ligero y acolchado, un obi blanco, las cuerdas del obi (obihime), y después encima un amplio y pesado kimono furisode, que podríamos comparar con un abrigo o sobretodo, bordado y/o tejido, pintado y decorado por artistas especializados: el uchikake. Durante la ceremonía shinto, la novia llevará, normalmente, un shiro-uchikake (blanco) que puede tener o no decoraciones en rojo o dorado.

shiro-kakeshita, el furisode nupcial debajo del uchikake, vía: etsy


A partir del período Edo (1603-1868) se empezó a estilar cambiar el uchikake blanco por uno colorido una vez ya se han casado y empieza la recepción. A este uchikake se le llama iro-uchikake, y es de los más hermosos, formales y vistosos kimonos que puede llevar una novia (por lo tanto, la pieza más cara).

iro-uchikake, vía: maihanami.blogspot

Otro kimono que se lleva durante la recepción, en vez del pesado uchikake, es el hikifurisode: un furisode de patrones elaborados que no se rompen en las mangas ni en el largo de la pieza. Trazan una hermosa silueta de la mujer, haciendo un efecto de sobretodo al seguir los patrones hasta el dobladillo trasero, por debajo de los tobillos. Suelen ser muy populares los hikifurisode negros, acompañados de un peinado menos tradicional que el que se llevaría con un uchikake, cosa que los hace más prácticos.

izquierda: furisode normal, derecha: hikifurisode negro con decoraciones rojas y patrón elegante, vía: maihanami.blogspot

Por último, podemos ver a las recién casadas volverse a cambiar, con un kimono que suelen recibir como regalo antes o durante su boda: el hōmongi, se da como símbolo del inicio de la vida casada. Suelen tener patrones coloridos pero no muy exagerados y mangas notablemente más cortas (ya no es un kimono nupcial, reemplaza la función del furisode con las muchachas no casadas). En ocasiones, son furisode a los que se les han acortado y recosido las mangas para adaptarse al estándar para mujeres casadas.
Kimonos que suelen llevar las mujeres casadas: izquierda hōmongi, derecha tsukesage, vía:bellecon




Hasta aquí nuestro repaso de vestimentas nupciales tradicionales, ¡esperamos que os haya gustado o que os haya apetecido probaros alguno!

Otros artículos

3 comentarios

  1. Tengo un uchikake a la venta, por si a alguien le interesase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola comentaste q tenes un uchikake a la venta. Soy de Argentina. Pasame información

      Eliminar
  2. Cual es el precio, si pudieras colocar una foto. Gracias

    ResponderEliminar

Entradas populares

Ahora en Twitter...

Nuestra página de Facebook